Mundo 25 febrero 2016

Cierran un campus sudafricano tras protestas violentas

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Grupos de alumnos prendieron fuego el miércoles a varios edificios y destruyeran el edificio de administración de su campus, forzando a los responsables del centro a cerrar el campus y pedir a los alumnos que se marcharan, dijo un portavoz.

Un edificio de administración donde se ubicaba un centro de ciencia ardió el miércoles por la noche, indicó Koos Degenaar, portavoz de la North-West University, situada en la ciudad de Mahikeng. Los estudiantes que protestaban también quemaron la residencia de un supervisor de alojamiento.

Los sucesos se producen en medio de una oleada de protestas estudiantiles en campos universitarios de todo el país, que a menudo reclaman precios más bajos de la enseñanza universitaria, más alojamiento para alumnos y que se retiren estatuas y otras piezas artísticas que en opinión de algunos estudiantes representan el pasado racista de Sudáfrica.

La universidad estaba tranquila el jueves, mientras se evacuaba a los alumnos que aún permanecían en las residencias, apuntó el vocero. La universidad en la provincia Noroeste de Sudáfrica, cerrará hasta nuevo aviso.

La violencia comenzó después de que una reunión del Consejo de Representantes de Alumnos se viera interrumpida por una protesta estudiantil, dijo Degenaar.

Un líder estudiantil que había sido apartado se dirigía a los estudiantes cuando los guardias de seguridad privados trataron de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma, dijo la universidad en un comunicado. Entonces, los estudiantes apedrearon a los guardas y quemaron un vehículo propiedad de la firma de seguridad, añadió el comunicado.

En medios sociales se difundieron imágenes caóticas de los choques, en las que se veían grandes vehículos policiales entrando en el campus para reinstaurar el orden. Los estudiantes respondieron prendiendo fuego a inmuebles propiedad del campus.

La universidad había conseguido antes una orden judicial que vetaba las alteraciones del orden en el campus ante la oleada de protestas estudiantiles en todo el país, dijo Degenaar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario