ALBA 31 octubre 2016

Cierran proyecto de PDVSA en Cienfuegos y cae producción de petróleo

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos cierra el año con escasa producción y no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica, como se había proyectado en los convenios entre Cuba y Venezuela.

Dos proyectos cubano-venezolanos han tenido contratiempos en el centro de Cuba debido a la escasa entrega de petróleo de Venezuela a Cuba. En Cienfuegos va a cerrar el año la refinería Camilo Cienfuegos, una de las 4 instalaciones de ese tipo que tiene Cuba con un 53 % de producción y no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica, anexo a la instalación.

La falta de suministro de petróleo a Cuba, por parte de Venezuela lleva a la baja producción de la refinería "Camilo Cienfuegos", en Cienfuegos. En lo que va de año sólo ha realizado un 53 por ciento de cumplimiento de su plan anual.

Así lo declaró a la prensa extranjera, en un recorrido por la provincia, Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del partido en la provincia “la planta no está a los niveles de producción pronosticados”. Entre los motivos, dijo ella y cita la agencia de prensa china Xinhua, está el hecho que “se ha limitado la entrada de crudo para el procesamiento aquí en la refinería” y precisó “las causas se conocen, tema contrato, tema Venezuela y otras cuestiones".

En el 2007 la planta fue reactivada tras años de inacción. En el 2015 la refinería "Camilo Cienfuegos" cumplió su plan de producción anual, ascendente a 17 millones 800.000 barriles de crudo, dice la agencia china, y destaca que para el 2016, “la planta sólo procesará alrededor de 9 millones 430.000 de barriles de petróleo, dejando de refinar cerca de 8 millones 370.000 barriles”.

También la funcionaria comunista en la provincia apuntó a otro proyecto cubano-venezolano que ha sido detenido, “la ampliación de instalaciones petroquímica, … diseñadas para construirse en terrenos adyacentes a la planta”. "Hasta ahora están paralizadas, puede ser que en un momento futuro siga todo el proceso inversionista que tiene que ver con el polo petroquímico", explicó la funcionaria.

Cita Xinhua que ya gerente general en Cuba de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Morillo, dijo a los cubanos en julio pasado que “la refinería presentaba problemas técnicos y de ingeniería que serían resueltos en un plazo no mayor de 90 días, sin que esto afectara la vida normal de la sociedad cubana”, pero ya han pasado más de tres meses.

Morillo igualmente manifestó que la refinería redujo su capacidad de producción en 15.000 barriles, para registrar en la actualidad un total de 50.000 barriles de crudo diarios, en su totalidad suministrados por Venezuela.

Ya para esa fecha la refinería cubano-venezolana cerró 120 días, por mantenimiento, como anunciaron entonces.

La Refinería "Camilo Cienfuegos" es una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).La planta, informa la prensa, tiene una capacidad de procesamiento de 3 millones de toneladas de petróleo al año, a razón de 65.000 barriles diarios, aunque la meta es elevar esa producción a 150.000 barriles.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario