Mundo 19 julio 2016

Cierran playas de California por derrame de aguas residuales

LOS ÁNGELES (AP) — Las autoridades cerraron una popular franja de playas de la costa del sur de California por el temor de que un masivo derrame de aguas residuales a kilómetros de distancia pudiera llegar hasta ahí.

Una tramo de tubería subterránea ubicado a aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) de Los Ángeles colapsó el lunes, provocando una obstrucción que ocasionó el derrame de 9 millones de litros (2,4 millones de galones) de apestoso sedimento fangoso a calles y a desagües pluviales, dijeron funcionarios.

Cuadrillas de trabajadores lograron contener, desviar o succionar al menos 750.000 galones, pero el resto se vertió al río Los Ángeles, y parte podría haber llegado al Océano Pacífico, señalaron funcionarios.

El derrame fue detenido el martes y se estaba construyendo un sistema de desvió sobre la superficie para poder realizar labores de reparación y limpieza, dijo Adel Hagekhalil, subdirector del Departamento de Saneamiento de Los Ángeles.

Fueron cerradas playas en Long Beach y Seal Beach a nadadores hasta al menos el miércoles, mientras funcionarios de salud analizan en agua en busca de bacterias para determinar si es segura.

Se colocaron anuncios y banderas de advertencia, y salvavidas ahuyentaron a algunos visitantes.

"Simplemente desilusionado", dijo al canal KABC-TV el paseante Francisco Alemán, de Lake Elsinore. "Mi hermana pequeña quería venir a la playa y quedarse eternamente, todo el verano (...); llega aquí y no se puede, entonces, ¿para qué?".

El cierre fue un golpe financiero para M&M Surfing School of Seal Beach, que tuvo que cancelar clases para 70 estudiantes a un costo de 85 dólares por cada uno.

"Nadie salió", dijo el propietario Michael Pless. "Lo peor es que tengo gente que viene de todas partes del mundo. Tengo gente de Inglaterra, de Suecia. Tenía gente que viene volando para encontrarse conmigo".

Pless dijo que llevó a la piscina y jacuzzi de su casa a algunos estudiantes jóvenes cuyos padres los habían dejado en la escuela de surfing.

"No pudieron surfear, pero sí jugar", agregó Pless.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario