Associated Press 04 septiembre 2016

Cierran algunos pozos en Oklahoma tras sismo

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Los 37 pozos de eliminación de aguas residuales que serán cerrados en el centro-norte de Oklahoma, donde este fin de semana se produjo un sismo de magnitud 5,6, son sólo una fracción de la cifra total en el estado.

Existen aproximadamente 4.200 pozos en toda la entidad y alrededor de 700 en un "área de interés" de 38.850 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas) creada por la comisión que se encarga de la investigación de sismos en la zona, y dicha área incluye el epicentro del movimiento telúrico del sábado cerca de Pawnee.

El terremoto empató la marca del sismo de noviembre de 2011 como el más fuerte en la historia del estado, e incluso se sintió hasta Nebraska, pero no se reportó ningún daño mayor.

No todos los pozos del estado operan simultáneamente, dijo Matt Skinner, vocero de la Oklahoma Corporation Commission.

"Calculamos que en cualquier momento dado hay aproximadamente 3.200 pozos de eliminación activos", señaló Skinner.

El incremento en los sismos de magnitud 3,0 o de mayor intensidad en Oklahoma ha sido relacionado con la eliminación de aguas residuales subterráneas de la producción de petróleo y gas natural, y desde 2013 la comisión le ha ordenado a los propietarios de pozos de aguas residuales que reduzcan los volúmenes de eliminación en partes del estado donde los sismos han sido más frecuentes.

El "área de interés" incluye otros 550 kilómetros cuadrados (211 millas cuadradas) que están bajo jurisdicción de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y Skinner señaló que la comisión no sabe cuántos pozos podrían estar involucrados ahí.

La gobernadora Mary Fallin declaró el estado de emergencia en el condado Pawnee debido al sismo. Funcionarios locales y estatales de atención de emergencias del Servicio Geológico de Estados Unidos evaluaron daños el domingo, según Mark Randell, director de Manejo de Emergencias del Condado Pawnee.

"Estamos simplemente tratando de determinar qué tan extendido está el daño", dijo Randell. Lo describió como de menor a moderado, con algunas chimeneas que se vinieron abajo, pero ningún edificio se cayó.

Tampoco registró daño mayor la infraestructura de servicios públicos ni de tuberías en el área. El Departamento de Transporte de Oklahoma inspeccionó 180 puentes estatales dentro de un radio de 48 km (30 m) del epicentro del sismo y reportó daños menores en dos estructuras, pero todos están abiertos y son seguros de transitar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario