Mundo 11 octubre 2016

Cientos protestan en Buenos Aires contra la inseguridad

BUENOS AIRES (AP) — Con las fotografías de sus hijos muertos como evidencia de crueldad, familiares de víctimas de asaltos y de dos de las mayores tragedias en la historia reciente de Argentina encabezaron el martes una emotiva manifestación frente al Congreso contra la inseguridad y el deficiente funcionamiento de la justicia.

Bajo el lema "Para que no te pase", la convocatoria llega en momentos en que la inseguridad aparece como la principal preocupación de los habitantes, al tiempo que crece el descontento contra las autoridades políticas y funcionarios judiciales por la falta de respuestas.

"Femicidios, asaltos, robos, corrupción estatal, desidia, codicia, muertes viales, impunidad. Cada día y en cada rincón de nuestro país el número de víctimas aumenta... durante años vemos que esta realidad no se modifica ni genera en nuestros representantes la urgencia que amerita", dijeron los convocantes en un texto leído por dos periodistas desde un escenario montado de espaldas al Congreso.

"En cada lugar que el Estado se ausenta, los ciudadanos somos víctimas de inseguridad, impunidad e injusticia", advirtieron.

Entre los organizadores de la movilización estuvieron los padres de los 194 fallecidos en el incendio de la discoteca Cromañón en 2004 y de las 52 víctimas de un accidente de ferrocarril en la estación de Once en 2012, tragedias que atribuyeron a la ausencia de control del Estado y la corrupción. También estuvieron presentes familias de personas asesinadas en asaltos violentos y siniestros viales.

Los familiares aclararon que "esta convocatoria no es en contra de nadie", sino para llamar la atención de los tres poderes del Estado y exigir la creación de un registro de víctimas y de hechos impunes; asistencia legal a las víctimas; participación de la víctima en el proceso penal y penas de cumplimiento efectivo.

"Somos invisibles para funcionarios, los legisladores y para quienes tienen en su mano la imprescindible tarea de conceder justicia", se lamentaron.

La movilización, de carácter apartidista, coincide con una creciente ola delictiva en Argentina que en muchos casos tiene consecuencias mortales para las víctimas. Además, en las últimas semanas se han repetido episodios de justicia por mano propia contra delincuentes que los expertos atribuyen a la ausencia del Estado y la sensación de impunidad.

En una encuesta difundida el domingo por la consultora Management & Fit, el 77% de los consultados manifestó su desconfianza en el Poder Judicial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario