Mundo 29 marzo 2016

Cientos de extremistas protestan en capital de Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Cientos de extremistas islámicos que protestaron violentamente por el ahorcamiento de un hombre que mató a un gobernador laico siguen manifestándose en la capital de Pakistán, pese a las advertencias del gobierno.

La protesta liderada por el grupo suní paquistaní Tehreek congregó a más de 10.000 manifestantes en Islamabad el domingo, que dañaron edificios y paradas de autobús. El martes permanecían en el lugar unas 700 personas, paralizando las partes más sensibles de la capital, según dijo el agente de policía local Mohammad Kashif.

Los manifestantes demandan que Pakistán aplique estrictamente la Sharia, o ley islámica, tras la ejecución del agente de policía Mumtaz Qadri, que mató al gobernador Salman Taseer en 2011. El grupo también reclama que se ahorque a una mujer cristiana llamada Aasia Bibi, acusada de blasfemia y a la que apoyó Taseer.

La sentada seguía el martes a pesar de la advertencia realizada durante la noche por el primer ministro Nawaz Sharif, que apuntó que su gobierno luchará contra los extremistas. Sus declaraciones se produjeron tras un gran atentado suicida contra cristianos que celebraban la Pascua en la ciudad oriental de Lahore que causó 72 muertos.

Horas después del atentado del domingo, una facción talibán escindida, que apoya públicamente al grupo Estado Islámico, se atribuyó el ataque sin dar más detalles. La explosión conmocionó al país, y el ejército respondió con redadas contra supuestos escondites milicianos en la provincia oriental de Punjab, de que la que Lahore es la capital.

Más de 300 sospechosos han sido detenidos en redadas en las últimas 48 horas, indicó una fuente de seguridad. Otra fuente confirmó una cifra de casi 300 detenidos y dijo que la mayoría eran sospechosos de pertenecer a grupos milicianos y extremistas ilegalizados.

Las dos fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de forma pública con la prensa.

El ejército también intensificó su operación contra los milicianos en la región tribal norteña de Waziristán del Norte, que hace frontera con Afganistán, en junio de 2014 tras el atentado de diciembre de 2014 contra una escuela en la ciudad de Peshawar en la que murieron 150 personas, la mayoría niños.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario