Mundo 07 mayo 2016

Cientos exigen en NY mayor control sobre armas de fuego

NUEVA YORK (AP) — Cientos de personas con fotos de familiares y amigos muertos en incidentes con armas de fuego marcharon el sábado por el puente de Brooklyn para exigir leyes más estrictas que regulen su control.

La cuarta edición de esta protesta anual, efectuada la víspera del Día de las Madres, fue organizada por Moms Demand Action for Gun Sense in America —un grupo conformado por madres que exigen reformas legislativas sobre el uso y posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

"Vamos a dar la cara y a luchar hasta nuestro último aliento porque si perdemos a nuestros hijos ya no tenemos nada que perder", dijo Shannon Watts, la fundadora del grupo, que se creó a raíz del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, incidente en que murieron 20 niños y seis educadores el 14 de diciembre de 2012.

Natasha Christopher conoce perfectamente bien ese dolor. Su hijo, Akeal Christopher, fue baleado en el vecindario Bushwick de Brooklyn en junio de 2012 y murió días después, el día de su 15to cumpleaños.

"La violencia con armas destruyó a mi familia", afirmó Christopher. "Nada volverá a ser igual. Pero hoy estoy aquí para decir que he convertido mi dolor y furia en acción".

Los manifestantes, que avanzaron desde la Plaza Cadman en Brooklyn hasta el ayuntamiento en el Bajo Manhattan, dijeron que quieren verificaciones más estrictas de antecedentes en las adquisiciones de armas de fuego y una prohibición a la venta de fusiles de asalto.

"Siguen diciendo que tenemos leyes buenas y estrictas para el control de las armas, pero desde mi punto de vista no creo que esas leyes sean realmente tran estrictas", afirmó Christopher.

Al cruzar el puente, los inconformes coreaban: "¿Qué queremos? ¡Sentido común sobre las armas!".

La actriz Julianne Moore, ganadora del premio Oscar, estaba entre la multitud que se reunió antes de la marcha. Dijo que decidió participar como activista en favor de leyes más estrictas para regular las armas después de la masacre en la primaria Sandy Hook.

La National Rifle Association, el grupo de cabildeo por los derechos a poseer y portar armas de fuego más grande del país, se opone a ampliar los registros de antecedentes penales.

___

El periodista Michael Balsamo de The Associated Press y el videoperiodista Ted Shaffrey contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario