Associated Press 25 junio 2016

Científicos solicitan a Australia que proteja sus arrecifes

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) — Cuando llegaba a su final la mayor reunión internacional de expertos en arrecifes de coral, los científicos solicitaron a Australia en una carta emprender acciones para salvar a esos organismos marinos cuyo daño se acelera alrededor del mundo.

La misiva fue enviada el sábado al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y en ella los expertos piden al gobierno de ese país que adopte mayores medidas para conservar los arrecifes de la nación y frenar el consumo de combustibles fósiles.

La misiva fue firmada por el presidente y expresidentes de la Sociedad Internacional para los Estudios de los Arrecifes a nombre de los 2.000 participantes en el Simposio Internacional de Arrecifes de Coral, efectuado esta semana en Honolulu. En el documento se exhortó al gobierno australiano a que dé prioridad a su Gran Barrera de Coral.

"Este año se ha registrado el peor blanqueamiento de gran escala en la historia, el cual amenaza a muchos arrecifes de coral en el mundo, entre ellos toda la Gran Barrera de Coral en el norte, el arrecife más grande y famoso de todos existentes", se indicó en la carta.

"Los daños a este emblema australiano ya han sido devastadores. Además, los daños a causa de los gases de efecto invernadero, dragado de puertos y transporte de combustibles fósiles por la Gran Barrera de Coral contravienen las responsabilidades de Australia en la custodia del arrecife de acuerdo con la Convención del Patrimonio Mundial".

Los líderes de la comunidad científica reunidos durante la conferencia dijeron el viernes que la carta "no tiene precedentes" y es crucial para la conservación del frágil hábitat del arrecife.

Los científicos no son dados al activismo político, dijo el profesor Terry Hughes, de la Universidad James Cook, pero consideraron que esta crisis justificaba el envío de la carta.

"No estamos dispuestos a escribir el obituario de los arrecifes de coral", declaró Hughes, que también es presidente del Centro ARC de Excelencia para los Estudios de los Arrecifes de Coral en Australia.

Tres naciones isleñas del Pacífico, cuyos arrecifes figuran entre los más afectados por el blanqueamiento más grande y más prolongado en la historia, hicieron el viernes un exhorto para la adopción de medidas durante la conclusión del Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral.

The Associated Press tuvo acceso por adelantado al exhorto para la adopción de medidas y a la respuesta de la comunidad científica.

Los jefes de Estado de Palau, Micronesia y las islas Marshall asistieron a la conferencia y entregarán después un plan para el rescate de sus arrecifes de coral, que figuran entre los principales aportadores para sus economías y el sostén diario de sus pueblos.

En el llamado a la acción, suscrito por tres presidentes, se solicita mejorar la colaboración entre la comunidad científica y los gobiernos locales y se afirma que es necesaria una mayor financiación así como un compromiso fortalecido para la protección de los arrecifes.

"Si nuestros arrecifes de coral sufren mayor deterioro, entonces nuestras comunidades que dependen de ellos sufrirán y serán desplazadas", se indicó en la carta. En el exhorto también se pide una mayor integración del "conocimiento tradicional, prácticas habituales e investigación científica" a fin de construir una política integral para los arrecifes de coral.

___

Caleb Jones está en https://twitter.com/CalebAP y sus textos periodísticos en http://bigstory.ap.org/journalist/caleb-jones

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario