Associated Press 19 abril 2016

Científicos: Alto riesgo de terremoto en la Sierra Nevada

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Cada 30 años en promedio, en el frente oriental de la Sierra Nevada a lo largo de la división entre California y Nevada, se registra un sismo de magnitud 7, pero dicho evento no ha se ha presentado en las últimas seis décadas, dijeron el martes científicos.

El director del Laboratorio Sismológico de Nevada, Graham Kent, señaló que la "sequía" de terremotos en la región posiblemente sea una de las razones por las que el público tiene el concepto equivocado de que el riesgo de que suceda un sismo de graves consecuencias es bajo.

"Como hace tanto tiempo que no tenemos terremotos hemos caído en una especie de complacencia", declaró Kent durante un Foro de Recuperación Económica ante Sismos, que antecede a la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos en Reno.

Los expertos se han reunido en Nevada días después de que poderosos movimientos telúricos causaron muertes en Ecuador (de magnitud 7,8) y el sur de Japón (de magnitud 7,3).

Los sismólogos dijeron el martes que es muy posible que la zona de Reno en un momento dado experimente el tipo de temblor destructivo como el que sacudió a Japón, donde casi 1.200 viviendas fueron destruidas en la ciudad de Kumamoto y sus alrededores.

"Esta es una oportunidad para espantarlos un poco, o espero que mucho", dijo Kent, quien dirige el laboratorio en la Universidad de Nevada, plantel de Reno.

Rich Koehler, profesor adjunto de Geología en la Oficina de Minas y Geología de Nevada, aseguró que un sismo de magnitud 7 podría ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte en la frontera entre California y Nevada.

"Hay que anteponer la creencia de que es real el peligro de un terremoto", agregó Craig dePolo, geólogo investigador en esa oficina.

Kent señaló que un sismo de magnitud 6 o más ocurre normalmente más o menos cada 10 años a lo largo del sistema de la falla frontal de la Sierra Nevada que va del sur del Parque Nacional Yosemite al norte de Reno y el lago Tahoe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario