Mundo 25 julio 2016

CIDH saluda derogatoria de ley de amnistía general

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplaudió el lunes la resolución de la Corte Suprema de Justicia que decretó inconstitucional la ley de amnistía general para la consolidación de la paz de 1993, dando así cumplimiento a decisiones adoptadas por el sistema interamericano de derechos humanos de la década de los noventa.

En un comunicado de prensa, la CIDH señala que desde su adopción el 20 de marzo de 1993, la ley de amnistía se constituyó "en un obstáculo insuperable en la búsqueda de justicia para miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y sus familiares".

Agrega que con la amnistía general "la esperanza de paz y justicia" se vio ensombrecida. La ley fue proclamada días después de la publicación del informe de la comisión de la verdad que documentó los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares, grupos paramilitares, escuadrones de la muerte y guerrilleros.

La CIDH determinó desde los años noventa que la ley de amnistía de El Salvador era incompatible con las obligaciones internacionales del Estado, "debido a que la extensión objetiva y subjetiva de la amnistía es contraria al derecho de protección de los derechos fundamentales... porque impide el cumplimiento de las obligaciones estatales de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de las graves violaciones a dichos derechos".

Señala que la aplicación directa o indirecta de la amnistía en casos conocidos por la CIDH y la Corte Interamericana, como el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, la masacre de El Mozote, la masacre de Las Hojas, la ejecución extrajudicial de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, entre otros, "resultaron en la determinación de la responsabilidad del Estado salvadoreño por violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La CIDH sostiene que toda la sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en la que se cometieron esos crímenes, "a fin de que evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro".

Agrega que los Estados tiene el deber de investigar seriamente las violaciones de los derechos humanos que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción a fin de identificar a los responsables, e imponerles sanciones pertinentes y asegurar a las víctimas una adecuada reparación.

La Iglesia católica salvadoreña, que se considera víctima de los crímenes de lesa humanos cometido en el país, dice que la derogatoria de la amnistía abre la posibilidad de la reconciliación y el fin de la impunidad, pero pide que se conozca la verdad y que los victimarios pidan perdón.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario