EEUU 30 marzo 2016

CIDH analizará caso Berta Cáceres con Estado hondureño

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consultará la semana próxima la disposición del Estado hondureño para conformar un grupo independiente de expertos que investigue el asesinato de la activista ambientalista Berta Cáceres.

Emilio Alvarez, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo en una rueda de prensa el miércoles que durante la reunión prevista para el 6 de abril se analizará la creación del grupo y "ver si hay ánimo y voluntad" para hacerlo.

Decenas de congresistas y organizaciones de la sociedad civil han pedido este mes la creación de un grupo de expertos independientes en relación con el asesinato de Cáceres, similar al que la comisión concibió para investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.

Alvarez señaló que el canciller hondureño Arturo Corrales expresó disposición de escuchar personalmente el mes próximo —durante una reunión aún sin fecha definida— una solicitud para que la CIDH monitoree en Honduras la atención y cumplimiento a las medidas cautelares.

"Van tres personas ejecutadas (que estaban) protegidas por medidas cautelares. No es solo el caso de Berta. Es una señal extremadamente grave", agregó.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.

Cáceres, asesinada el 3 de marzo en su hogar, había denunciado que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. La comisión le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.

Cáceres cobró gran relevancia internacional por organizar al pueblo lenca —la mayor etnia de Honduras— para protestar contra la construcción de un polémico proyecto hidroeléctrico por una empresa china.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario