Mundo 21 octubre 2016

Ciberataque a firma de internet causa problemas en EEUU

Varios ataques cibernéticos devastadores contra la infraestructura de servidores de una importante firma de internet interrumpieron el viernes en múltiples ocasiones el acceso a páginas web y a servicios en línea importantes como Twitter, Netflix y PayPal en todo Estados Unidos.

La Casa Blanca describió como maliciosas las interrupciones y un grupo de piratas cibernéticos se adjudicó lo sucedido, aunque fue imposible verificar esa aseveración.

Dyn Inc., con sede en Manchester, New Hampshire, dijo que sus centros de datos afrontaron tres oleadas de ataques de denegación de servicio, para lo que se satura a las máquinas objetivo con un intenso tránsito de información basura.

Los ataques, que cambian de lugar geográficamente, tuvieron un efecto dominó entre los usuarios que intentaban acceder a sitios web muy frecuentados en todo Estados Unidos e incluso Europa.

"La complejidad de los ataques es lo que los vuelve muy difíciles para nosotros", declaró Kyle York, director de estrategia de la compañía.

"Lo que ellos hacen es cambiar de lugar en el mundo en cada ataque", agregó. Un centro de datos en la Costa Este fue atacado primero y siguieron ataques contra un objetivo extraterritorial, apuntó.

La acometida de información provino de decenas de millones de máquinas distintas conectadas a internet, incluidos dispositivos del hogar cada vez más populares pero altamente inseguros como cámaras conectadas a la web.

Fue una embestida cuyos cambios globales de ubicación deja entrever que se trata de un atacante tecnificado, aunque Dyn señaló que no tenía señalado a ningún sospechoso y desconocía cuál pudiera ser el motivo.

AMPLIOS EFECTOS

Era difícil establecer la magnitud de la interrupción, pero Dyn presta servicios a algunas de las marcas más importantes en la red, como el servicio de nombres de dominio que traduce las direcciones numéricas de internet en destinos legibles para las personas como "twitter.com".

Steve Grobman, director de tecnología de Intel Security, comparó la interrupción del funcionamiento de una compañía de servicio de nombres de dominio con destrozar un mapa o apagar el GPS antes de conducir hacia una tienda departamental.

"No importa que la tienda esté abierta o en operaciones si uno no tiene idea de cómo llegar", explicó en una entrevista telefónica.

Jason Read, fundador de la firma de monitoreo de desempeño en internet CloudHarmony, propiedad de Gartner Inc., dijo que su compañía rastreó una interrupción de media hora de duración la mañana del viernes en la que aproximadamente a uno de cada dos usuarios le habría sido imposible acceder a varias páginas de internet desde la Costa Este de Estados Unidos.

"Hemos vigilado el funcionamiento de Dyn por años y ésta es la peor interrupción a la fecha que hayamos observado", agregó.

Dyn provee servicios a más o menos 6% de las principales compañías de Estados Unidos incluidas en la lista de Fortune 500, afirmó.

Por ahora no se ha dado a conocer una lista completa de las compañías afectadas, peroTwitter, Netflix, PayPal y la plataforma de archivos GitHub dijeron que habían experimentado problemas.

CIBERPIRATAS SE ATRIBUYEN LOS ATAQUES

Los miembros de un colectivo misterioso que se dice llamar los Hackers del Nuevo Mundo se atribuyeron el ataque en un mensaje por Twitter.

Aseguran que organizaron redes de computadoras "zombi" conectadas, a las que se llama técnicamente botnets, que emiten la cantidad asombrosa de 1.2 terabits por segundo de información en los servidores administrados por Dyn.

"No hicimos esto para atraer a los agentes federales, sólo para poner a prueba al poder", dijeron dos miembros del colectivo que se identificaron como "Prophet" y "Zain" a un reportero de la AP vía Twitter mediante intercambio directo de mensajes.

Ambos dijeron que más de 10 miembros participaron en los ataques. Fue imposible verificar de inmediato esa aseveración.

Directivos de Dyn dijeron que no han recibido el aviso de que alguien se responsabilizara de lo sucedido, aunque trabajan con las autoridades policiales.

___

Satter informó desde Londres y Bajak desde Houston. Bree Fowler, en Baltimore, Maryland, contribuyó a este despacho.

___

En internet:

Raphael Satter está como http://raphaelsatter.com

Frank Bajak está como http//twitter.com/fbajak

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario