Entretenimiento 08 mayo 2016

Christie's subasta estatua de Hitler hincado

NUEVA YORK (AP) — La muy esperada temporada de subastas llegó el domingo con una venta de obras especialmente seleccionadas que incluyó la escultura de un Hitler hincado del italiano Maurizio Cattelan, la cual alcanzó un precio récord para el artista, y la de una pelota suspendida en un tanque de agua creada por Jeff Koons.

La venta intitulada "Bound to Fail" (Destinado al fracaso) de la casa Christie's dio inicio a las subastas de obras de arte moderno, de posguerra y contemporáneo que durarán toda la semana en Christie's y Sotheby's en Nueva York.

"Él", la controvertida escultura de Hitler creada por Cattelan, parece un pequeño niño hincado en oración cuando el espectador se le acerca por detrás. Pero de frente se advierte el inequívoco rostro de Hitler.

La figura se vendió en la cantidad sin precedentes de 17,2 millones de dólares. El anterior precio más alto que había alcanzado una obra de Cattelan fue 7,9 millones de dólares.

La obra, creada en 2001 con pelo humano, cera y resina poliéster, es la prueba del artista de una edición de tres. Fue incluida en la retrospectiva de Cattelan en el Guggenheim en 2011.

"One Ball Total Equilibrium Tank" ("Tanque con una pelota en equilibrio total") es una escultura hecha por Koons en 1985 que muestra una pelota de basquetbol suspendida sobre agua destilada dentro de una vitrina transparente.

Se vendió en poco menos de 15,3 millones de dólares, con lo que superó el pronóstico de 12 millones de dólares.

Ambas obras salieron a subasta por primera vez.

La "Bound to Fail" incluye 39 obras seleccionadas por Loic Gouzer, vicepresidente de arte de posguerra y arte contemporáneo de Christie's.

El concepto se originó con una obra de Bruce Nauman intitulada "Henry Moore Bound to Fail", un vaciado en metal de las propias manos de Nauman sujetas atrás de su espalda. La escultura se vendió en poco menos de siete millones de dólares. El mayor precio que ha alcanzado una obra del artista en subasta es de 9,9 millones de dólares.

La subasta "se enfoca en obras que intencionalmente han ido más allá de lo que el mercado del arte estaría dispuesto a llamar 'exitoso' en la búsqueda de crear algo nuevo e innovador", señaló Gouzer.

En el caso de Cattelan, el artista "desafió los tabúes de la representación al disfrazar la encarnación del mal bajo una cloaca de inocencia", agregó.

Entre otras obras vendidas figuró una serigrafía de Glenn Ligon que muestra a Malcolm X con las mejillas pintadas y los labios rosados, la cual alcanzó un millón de dólares.

Una litografía de una Mona Lisa masculinizada con bigote y barba, creada por Marcel Duchamp, se vendió en 1,2 millones de dólares.

Las subastas primaverales de arte del siglo XX durarán una semana hasta el viernes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario