Mundo 21 marzo 2016

Choque de autobús en Cataluña deja 13 universitarios muertos

MADRID (AP) — Un autobús que transportaba estudiantes universitarios de intercambio que regresaban de un importante festival de fuegos pirotécnicos se accidentó el domingo en una importante carretera en el noroeste de España, matando a por lo menos 13 personas y dejando 34 heridos.

Los pasajeros incluían españoles y extranjeros de más de una decena de países, incluso de Perú, informaron las autoridades.

Al parecer, el vehículo que transportaba a 57 pasajeros chocó contra un guardarriel de la autopista AP7 antes de quedar tirado sobre su costado, atravesado en el camino e impactado contra la mediana, afirmó Jordi Jané, portavoz del gobierno de la comunidad de Cataluña, en el noreste de España.

Los estudiantes universitarios, que participan en el programa de intercambio internacional Erasmus, habían viajado a la ciudad de Valencia, en el este, para asistir a las Fallas, un festival conocido por sus espectáculos pirotécnicos, dijo Jané. La mayoría de ellos estudiaban en dos universidades en Barcelona.

El accidente ocurrió cerca de Freginals, a la mitad del trayecto entre Valencia y Barcelona.

En un principio, Jané reportó que habían fallecido 14 personas, pero más tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que hubo 13 muertos. Agregó que 28 pasajeros recibieron atención médica en hospitales locales y otros recibieron primeros auxilios en el lugar del accidente.

"De acuerdo con la información más reciente, los estudiantes que viajaban en el autobús accidentado procedían de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, y Ucrania", indicó la Generalitat catalana en un comunicado.

Está pendiente de confirmación dos países, Finlandia y Nueva Zelanda, señaló el comunicado.

Las autopsias de nueve de los 13 fallecidos ya estaban completas y un juez entregará los cadáveres a las familias una vez verificadas plenamente las identificaciones en todos los casos, añadieron las autoridades regionales.

El ministerio italiano de Exteriores confirmó que entre las víctimas mortales había ciudadanos italianos, pero no preciso una cifra. Sin embargo, la agencia noticiosa local Ansa informó desde Madrid que siete italianos habían perdido la vida en la tragedia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, tuiteó que su corazón está "destrozado por las víctimas italianas y por las demás vidas jóvenes destruidas".

Según versiones periodísticas, entre los heridos trasladados a diversos hospitales en España había cinco italianos.

El ministerio polaco de Exteriores dijo que un polaco estaba hospitalizado, en tanto que las autoridades de Suiza dijeron que una mujer joven de ese país había resultado herida y fue dada de alta de un hospital

El vehículo que se accidentó era uno de cinco que viajaron en caravana al festival desde Barcelona, dijo el gobierno catalán.

Imágenes de la televisora estatal TVE mostraron que el autobús también colisionó contra un vehículo que venía en sentido contrario de la carretera. Los pasajeros del vehículo resultaron heridos, dijo el gobierno catalán.

El conductor de autobús está detenido en una comisaría en la ciudad de Tortosa, dijo Jané. Las condiciones del camino eran buenas al momento del accidente y se investigan las causas, informó el portavoz.

Fernández Díaz afirmó que el conductor aprobó los análisis de alcohol y drogas.

Personal de emergencias trabajaba para retirar los restos del autobús, que cortó la importante carretera que une a España con Francia por la costa del Mediterráneo en ambas direcciones.

El programa Erasmus ofrece cursos a estudiantes que viven en los 28 países de la Unión Europea y les permite asistir a muchas de las mejores universidades del continente.

Las Fallas son un festival que se realiza cada año en Valencia por el Día de San José y atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Los locales se tardan hasta un año en construir enormes figuras de madera y efigies que representan a famosos, muchas veces en posturas humorísticas, que se queman en una ceremonia colorida acompañada de escandalosos espectáculos pirotécnicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario