Mundo 10 julio 2016

Chocan tropas colombianas con efectivos de las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — Varios guerrilleros de las FARC resultaron heridos en un choque con tropas del ejército ocurrido en una zona rural del departamento central del Meta, según confirmó el gobierno colombiano, aunque el grupo rebelde rechazó esa versión.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, caracterizó el incidente como "un combate de encuentro" entre los soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la zona rural del municipio de La Uribe, a unos 157 kilómetros al sur de Bogotá.

Villegas, citado por la emisora RCN Radio, explicó el domingo que el incidente ocurrió el viernes, cuando "integrantes de las Fuerzas de Despliegue Rápido del Ejército, que estaban realizando controles territoriales en la zona, se enfrentaron con los insurgentes que estaban en ese sector".

"Según las FARC este combate dejó tres subversivos heridos. Hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, brindarles toda la atención", agregó el ministro, sin dar otros detalles.

Las FARC, en un comunicado divulgado el domingo, indicaron que los rebeldes estaban a la espera de una comisión de las Naciones Unidas cuando fueron atacados sorpresivamente por las fuerzas militares.

Tropas del ejército "realizaron un ataque terrestre", donde "se encontraban algunos guerrilleros de las FARC-EP, que hacían parte de la extracción de la comisión de seguimiento, monitoreo y constancia del cese al fuego bilateral y definitivo. Dicha comisión estaba a la espera de la comisión de la ONU y del Gobierno Nacional, grupo de verificación que no llegó el día previsto, por lo cual los guerrilleros esperaron hasta el día siguiente, es decir el 8 de julio, pero siendo las 10:30 am, fueron sorprendidos a bala por el Ejército Nacional", indicaron las FARC.

El encuentro dejó heridos a algunos guerrilleros, cifra que aún no se confirma, se agrega en el escrito.

El 23 de junio las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron un cese bilateral y definitivo del fuego, así como que los rebeldes renuncien a las armas.

Pero aún queda trecho por recorrer para que se firme un acuerdo final y se inicien los procesos de cese del fuego, desmovilización de los guerrilleros, la renuncia a las armas y se dé por terminado el proceso de negociación, con lo que comenzaría la paz en Colombia.

Desde fines de 2012 el gobierno colombiano y las FARC llevan adelante en La Habana conversaciones de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario