Associated Press 26 abril 2016

Chocan partidarios y opositores de Trump en California

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Partidarios y opositores de Donald Trump se enfrentaron afuera del edificio del ayuntamiento de Anaheim, y cinco personas —incluidas dos niñas pequeñas— fueron afectadas con aerosol pimienta lanzado por un manifestante durante la encendida confrontación, dijo la policía.

No se reportaron heridos graves ni arrestos debido al enfrentamiento ocurrido el martes por la tarde entre aproximadamente 50 personas en la comunidad del condado Orange.

Los partidarios de Trump, que ondeaban banderas estadounidenses y carteles favorables al magnate, se encontraron con los oponentes y dio inicio un intercambio de gritos.

En un momento, un oponente lanzó aerosol pimienta contra la multitud partidaria de Trump.

El sargento de policía Daron Wyatt señaló que cinco personas, incluida una niña de 11 años y otra de 8, estuvieron expuestas al aerosol que ocasiona irritación de ojos. Tres de ellas fueron atendidas en el lugar por paramédicos.

Wyatt dijo que el hombre huyó y la policía lo está buscando.

Una mujer que llevaba una gorra roja que decía "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande nuevamente) consoló a las niñas, cuyas caras tenían lágrimas. Las menores se quejaron de que les dolían los ojos y la boca.

"Puedo sentirlo ahora, es irritante", dijo la mujer Lilia Zapatos, al canal KNBC-TV minutos después de que la rociaran con el aerosol pimienta.

Linda Reedy, de Laguna Niguel, integrante del grupo We the People Rising, se colocaba una compresa de hielo en la cara después de que la alcanzara el aerosol.

El grupo opositor Trump la acosó a ella y a sus amigos, en tanto que un hombre agredió a uno de sus amigos, aseveró Reedy.

"Creo que están fuera de control", dijo Reedy al periódico Los Angeles Times (http://lat.ms/234ObGB ). "Estoy harta del enojo en este país".

La confrontación sucedió antes de que el Concejo Municipal discutiera una resolución propuesta para condenar lo que califica como la retórica divisiva de Trump.

De acuerdo con la moción, las declaraciones de Trump —percibidas como ofensivas por inmigrantes mexicanos, musulmanes y otros grupos— son contrarias a los principios constitucionales y no reflejan los "principios rectores de inclusión y amabilidad" de Anaheim.

Sin embargo, Reedy dijo al periódico Orange County Register (http://bit.ly/21eIerc) que ella considera la resolución "antiestadounidense".

"Yo soy partidaria de Trump, pero estoy aquí para apoyar la libertad de expresión", afirmó. "Anaheim tiene cosas más importantes de qué preocuparse".

El enfrentamiento ocurrió mientras Trump se anotaba triunfos en las elecciones primarias en cinco estados de la costa este, lo que alienta sus esperanzas de lograr la candidatura presidencial republicana antes de la convención nacional de su partido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario