Mundo 12 julio 2016

Chocan de frente dos trenes en Italia; al menos 22 muertos

MILÁN, Italia (AP) — Dos trenes de pasajeros, cada uno de cuatro vagones, chocaron de frente el martes en la sureña región italiana de Puglia, matando al menos a 22 personas, informaron las autoridades. Por lo menos dos pasajeros fueron rescatados con vida de entre los escombros retorcidos mientras la operación de rescate se realizaba bajo un sol abrasador. Hay cuando menos 43 personas heridas.

El comandante de trenes Giancarlo Conticchio dijo a Sky TG24 que llevaban contabilizados 22 muertos y advirtió que la cifra podría subir.

Los dos trenes chocaron al mediodía en medio de un olivar en terreno plano entre los poblados de Andria y Corato, en un tramo donde corre una sola vía férrea. El accidente ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Bari, la capital de la región de Puglia.

"Es un desastre, como si un avión hubiera caído", dijo en su página de Facebook el alcalde Massimo Mazzilli, donde publicó fotos del accidente.

Una foto mostró los vagones aplastados entre sí a manera de acordeón y muy salidos de la vía. Equipos de rescatistas sacaban a las víctimas de los restos, incluido al menos un niño pequeño con vida, según medios noticiosos. Escenas de video mostraron ambulancias y personal de emergencias en el lugar.

Equipos médicos erigieron un hospital de campaña en los campos cercanos para atender el gran número de heridos, algunos de los cuales también fueron transportados a hospitales.

"Algunos de los vagones están completamente destrozados y los rescatistas están sacando a la gente del metal, muchos de ellos heridos", dijo a ANSA en el lugar Riccardo Zingaro, jefe de la policía local de Andria.

La policía nacional y los Carabinieri no pudieron dar detalles en un primer momento sobre la gravedad del choque, indicando que estaban atendiendo a la emergencia.

El suceso ha traído "un momento de lágrimas", dijo en Milán el primer ministro italiano, que prometió no cejar hasta que se determine la causa del siniestro.

Renzi regresó a Roma desde Milán para supervisar la situación.

Los trenes eran operados por la empresa privada Ferrotramviaria, que conecta Bari con las ciudades al norte y el aeropuerto. La página web de Ferrotramviaria indica que tiene 21 trenes eléctricos, la mayoría con cuatro vagones cada uno. La línea atiende en su mayoría a estudiantes y viajeros.

En una entrevista telefónica con la televisión estatal, el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti, dijo que se investiga qué fue lo que salió mal, pero que estaba claro que "uno de los trenes no debía estar allí", al mismo tiempo que el otro.

El papa Francisco envió sus condolencias a las familias de las víctimas. En un telegrama enviado al arzobispo de Bari, monseñor Fracnesco Cacucci, el papa dijo que compartía el dolor de tantas familias y que está orando por la recuperación de los heridos.

___

Winfield reportó desde Roma. Frances D'Emilio también colaboró desde Roma.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario