Deportes 29 junio 2016

Chivas anuncia precios para ver partidos por internet

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras cortar el cordón umbilical con la televisión abierta y de paga, uno de los clubes más populares de México está apostando a la nueva tecnología. Espera también que sus seguidores paguen tarifas comparables con las que cobran las principales ligas deportivas estadounidenses por su contenido.

Las Chivas del Guadalajara, que a partir del torneo Apertura 2016 serán el primer equipo mexicano en transmitir sus partidos exclusivamente por internet, revelaron el miércoles los precios de sus paquetes.

Si un espectador quiere tener acceso a los 17 partidos de Chivas como local del Apertura 2016 y Clausura 2017, tendrá que desembolsar 2.750 pesos (unos 140 dólares), lo que arroja un costo promedio por partido de 161.76 pesos (unos nueve dólares). Este paquete ofrece además contenido a la carta, repeticiones de los encuentros y acceso a los duelos de la liguilla por el título, si Chivas se clasifica.

El salario mínimo promedio en México es de 73.04 pesos diarios (cerca de cuatro dólares). Un trabajador que devengue esa cantidad tendría que destinar sus ingresos de más de 37 días para comprar el paquete más selecto ofrecido por Chivas TV.

Eso sin contar que el espectador deberá contar con servicio de internet. De acuerdo con cifras emitidas en 2015 por el regulador de las comunicaciones, esa conectividad llega al 60% de la población mexicana.

El Guadalajara, que es junto con el América uno de los dos equipos más populares del país, terminó su relación laboral con Televisa, que era dueña de sus derechos de transmisión desde 1994. A partir de le expiración de ese contrato, el club decidió crear una empresa propia, denominada ChivasTV.

Los costos anunciados durante un acto especial para lanzar el servicio, son comparables a los que ofrece la NBA en México. El paquete de esa liga de básquetbol, que incluía 1.230 partidos de la pasada campaña regular, tuvo en México un precio de 2.799 pesos (alrededor de 147 dólares).

Pero el costo por encuentro de la NBA fue de 2.27 pesos (12 centavos de dólar), mucho menor que el de Chivas TV.

Las Grandes Ligas tienen un paquete para México de transmisiones a través de internet, que cuesta 109 dólares (2071 pesos) por todos juegos de la temporada, mientras que la NFL no está disponible por internet.

El servicio del club mexicano ofrece también la opción de comprar partidos individuales, explicó el presidente de Chivas, José Luis Higuera.

Los encuentros de categoría "A'' costarán 125 pesos (6,5 dólares). Esos encuentros son ante Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa.

En tanto, los duelos "AA", ante León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana, tendrán un costo de 200 pesos (un poco más de 10 dólares) y los "AAA", contra Pumas, Cruz Azul y Atlas, costarán 325 pesos (17 dólares).

El clásico nacional ante América se cuece aparte, y habrá que pagar para mirarlo una tarifa de 500 pesos (27 dólares).

Tras perder los derechos de Chivas, Televisa, el mayor productor de contenidos en español del mundo y líder en el mercado local de televisión abierta y de paga se ha quedado con las transmisiones de siete de los 18 equipos de la primera división. TV Azteca le sigue con seis, mientras que Fox Sports y Grupo Imagen tienen dos cada uno.

Los partidos de Chivas, club en el que sólo militan jugadores mexicanos, eran transmitidos por televisión abierta en casi todo el territorio nacional, con la excepción de Guadalajara, donde sus encuentros se ofrecían en la modalidad de pago por ver.

El Guadalajara tiene 11 campeonatos y es el segundo equipo más laureado en el país sólo superado por América. Pero no sale campeón desde el Apertura 2006 y en los últimos dos años estuvo luchando contra el descenso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario