Mundo 12 julio 2016

Chipre: Hallan restos de aldea que existía hace 11.000 años

NICOSIA, Chipre (AP) — Unas excavaciones recientes han revelado la existencia de unas 20 estructuras que conformaban lo que se sospecha fue la aldea más antigua de Chipre, quizás del siglo IX a.C., informó el martes el Departamento de Antigüedades de esa isla en el este del Mediterráneo.

El departamento informó en un comunicado que las excavaciones, que concluyeron el mes pasado en la zona de Ayios Tychonas-Klimonas cerca de la costa sur de Chipre, indican que había perros y gatos domésticos en la aldea hace unos 11.200 ó 10.600 años. Además se hizo evidente que los habitantes cazaban jabalíes y aves, pero no practicaban la cerámica.

Las excavaciones dirigidas por Francois Briois de la Escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de Francia, y Jean-Denis Vigne del Centro Nacional para la Investigación Científica y el Museo Nacional de Historia Natural francés, halló que la mayoría de las estructuras contaban con chimeneas y piedras de molino de entre 30 y 50 kilos de peso.

También se encontraron herramientas de piedras, naves de pierdas, y artefactos hechos con conchas de mar.

Las estructuras, con un diámetro de entre tres y seis metros, se construyeron con lodo y fortalecidos con polos de madera, mientras que los suelos se cubrieron con yeso.

Las estructuras formaban un círculo alrededor de una estructura comunal de 10 metros de diámetro que había sido descubierta cinco años atrás. Otras excavaciones realizadas desde entonces indican que la aldea había cubierto un área de por lo menos media hectárea.

Hay indicios de intenso tamizado que apuntan hacia el cultivo de un trigo antiguo que había sido traído desde el continente.

El departamento dijo que las características de la aldea —su organización, su arquitectura, las herramientas que usaban, el métodos de caza y agricultura— son similares a los que se conocen de la era neolítica, antes del uso de la cerámica, entre 11.500 y 10.500 años atrás.

"Ayios Tychonas-Klimonas demuestra que a pesar de que Chipre estaba separada del continente por más de 70 kilómetros de mar, la isla era parte de la cultura neolítica del Cercano Oriente", expresó el departamento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario