Mundo 19 abril 2016

Chino sentenciado a muerte por vender secretos de estado

BEIJING (AP) — China sentenció a muerte a un hombre por vender 150.000 documentos que revelaban información militar y gubernamental secreta a una agencia de espionaje extranjera no identificada, informó el martes la televisora estatal CCTV.

Huang Yu, quien trabajaba como técnico informático en una firma de investigación china especializada en encriptación, recibió 700.000 dólares por entregar los documentos entre 2002 y 2011, dijo CCTV.

La televisora no indicó cuándo Huang, de 41 años, fue procesado por el cargo de espionaje. El caso fue publicitado como parte de una campaña nacional para crear conciencia sobre la seguridad nacional tras el primer día de educación en seguridad nacional de China el pasado viernes.

CCTV indicó que Huang filtró secretos nacionales altamente clasificados y causó daño "inmensurable" a la seguridad de comunicaciones encriptadas utilizadas por varios departamentos dentro del gobernante Partido Comunista, el gobierno, el ejército y el sector financiero.

Huang comenzó a filtrar secretos como venganza por las malas evaluaciones de desempeño que con el tiempo fueron la causa de su despido de la compañía en el 2004, dijo CCTV. Después de dejar la firma, utilizó a su esposa, cuñado y ex colegas para robar más documentos clasificados y viajar con frecuencia al sureste de Asia en donde los intercambiaba por dinero, agregó la televisora. La esposa de Huang fue sentenciada a cinco años en prisión y su cuñado a tres por su participación, dijo.

Huang fue mostrado con la cabeza rapada y vestido con uniforme de reo mientras discutía su caso en la televisión. Exhortó a otros que ayudan a países extranjeros a espiar a China a entregarse a la policía.

"Es lo mejor para sus familias y para ustedes", dijo.

Tras el arresto de Huang, 29 personas en donde trabajaba recibieron sanciones administrativas, lo que implica que los inspectores determinaron que la firma no logró asegurar su trabajo clasificado, dijo CCTV.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario