Mundo 17 noviembre 2016

China y Ecuador elevan relación a nivel estratégico

QUITO, Ecuador (AP) — Durante la visita del presidente de China, el gigante asiático y Ecuador firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral —el más alto nivel de la relación binacional.

Tras firmar 11 acuerdos, entre ellos cuatro financieros y uno comercial, el mandatario visitante Xi Jinping dijo que el nuevo nivel de relación "se convertirá en la nueva fuerza propulsora para el desarrollo de los lazos chino ecuatorianos".

Añadió que China trata las relaciones con Ecuador "desde una visión estratégica y a largo plazo y nos encontramos en la mejor disposición de trabajar junto a la parte ecuatoriana, para materializar los concesos a los que llegamos en esta visita".

Entre los acuerdos está un crédito no reembolsable de 150 millones de dólares para la reconstrucción de dos hospitales afectados por el devastador terremoto de mediados de abril, lo que constituye el aporte más grande históricamente registrado para este país.

El gigante asiático es clave para este país latinoamericano, pues es el principal financista de las grandes obras de infraestructura que ejecuta hace nueve años.

Xi arribó al frente de un grupo integrado por parte de su gabinete, empresarios y miembros del Partido Comunista. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, lo recibió en la pista del aeropuerto de Quito.

El presidente ecuatoriano señaló que la relación entre China y Ecuador "sirve de referente para los demás países de la región... pero también sirve esta visita para elevar el nivel de nuestras relaciones a una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento".

Las grandes inversiones y créditos de China en Ecuador empezaron después de 2007, cuando Correa llegó al poder, a través del sector petrolífero. Posteriormente se ampliaron a la construcción y el financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, obras en telecomunicaciones y minería a gran escala. Desde entonces se han creado alrededor de 14.000 empleos.

Para el viernes se prevé la inauguración de la central hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, construida por una empresa china y que genera 30% del consumo nacional.

Unas 90 compañías chinas operan en Ecuador en la construcción de proyectos emblemáticos y estratégicos del actual gobierno, para lo cual también ofrecen financiamiento. El país latinoamericano tiene una deuda acumulada con China de alrededor de 7.977 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los principales prestamistas de este país, que atraviesa una crisis económica e iliquidez fiscal. El saldo de la deuda ecuatoriana creció alrededor de 900 veces entre 2007 y 2016.

El mandatario chino tiene previsto viajar el viernes desde Ecuador a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y más tarde tiene previsto visitar Bolivia y Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario