Mundo 29 junio 2016

China reemplaza al encargado de regular el ciberespacio

BEIJING (AP) — China reemplazó al responsable de regular internet, Lu Wei, el encargado de encabezar los esfuerzos del gobierno para endurecer el control del ciberespacio local y exportar la filosofía de Partido Comunista sobre el control de la red, se informó el miércoles.

Lu tenía amplias facultades como jefe del Grupo Central de Asuntos del Ciberespacio desde 2014, dictando lo que 700 millones de usuarios en China podían ver online, y actuando también como guarda de empresas de tecnología que deseaban hacer negocios en el país.

Su sucesor será su mano derecha, el ex funcionario de propaganda oficial Xu Lin, reportó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.

La salida de Lu, una de las estrellas en ascenso del Partido Comunista y un ambicioso aliado del presidente Xi Jinping, se rumoraba desde hace meses y no se prevén cambios en la política de internet china. Xinhua no mencionó un nuevo puesto para Lu, quien mantendrá su actual posición como vicedirector del departamento de propaganda del partido. Él podría estar en línea para encabezar el departamento o hacerse cargo de un puesto provincial, de acuerdo con analistas políticos y la especulación en la prensa local.

Pero es probable que el cambio signifique un nuevo rostro para recibir a ejecutivos como Tim Cook, jefe de Apple, y Satya Nadella, de Microsoft, quienes han tenido que lidiar con la espinosa ciberseguridad y temas comerciales en sus visitas a Beijing.

Aunque el franco y sociable Lu ha visitado firmas tecnológicas en Estados Unidos, donde se le ha fotografiado junto con Mark Zuckerberg en las oficinas de Facebook, también ha sido estricto al demandar duras revisiones de seguridad a los productos tecnológicos extranjeros y para mantener alejadas a redes como Facebook con la idea de preservar la estabilidad social.

Lu asumió el cargo en una época donde el gobierno de China padecía fuertes críticas online y rápidamente impuso una serie de candados en redes sociales que incluyeron la detención de celebridades de la red y que congelaron de inmediato Weibo, la plataforma china de micro mensajes que alguna vez tuvo libertad de movimiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario