Mundo 27 agosto 2016

China rechaza reporte TV sobre grave polución en una escuela

BEIJING (AP) — Investigadores en el este de China dijeron no haber detectado altos niveles de polución en torno a una escuela donde, según un sonado reportaje de la televisión estatal emitido en abril, cientos de niños habrían sufrido enfermedades como la leucemia.

Los análisis de contaminación del suelo, el aire y el agua en la Escuela de Lengua Extranjera Changzhou mostraron datos dentro de los niveles aceptables, según dijeron el sábado medios estatales. La escuela se construyó cerca de unas plantas químicas cerradas hace poco, unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Shangai.

Los resultados de la pesquisa de tres meses parecían contradecir las noticias que provocaron un escándalo este año, en un momento en el que China enfrenta una serie de escándalos de salud pública.

El gobierno central chino se movió con rapidez en abril para abrir una investigación apenas unas horas después de que la televisora estatal CCTV emitiera un programa en el que se afirmaba que 500 niños habían enfermado y los análisis del suelo habían mostrado una presencia de productos químicos tóxicos que superaba 95.000 veces el límite legal en el país.

El reportaje de CCTV, que acumuló millones de visitas al día en internet tras su publicación, parecía corroborar las investigaciones de otros medios, que apuntaban a que los reguladores medioambientales habían vetado los planes de levantar una escuela en el lugar pero la construcción había seguido adelante de todos modos.

Antiguos empleados de una empresa de pesticidas dijeron que solían enterrar los desperdicios de la planta y sufrían problemas de piel, según los reportes, que los responsables de la escuela tacharon de exageración.

Las autoridades municipales de Changzhou señalaron que había "algunos problemas con el proceso anterior de rehabilitación de la tierra", pero que los investigadores habían encontrado pocos problemas significativos en la escuela, indicó el viernes la agencia de noticias Xinhua. Diez personas han sido disciplinadas en el caso, indicó Xinhua sin entrar en detalles.

Algunos internautas expresaron el sábado su escepticismo sobre que no se hubieran encontrado problemas en la escuela a pesar de los duros reportes de unos meses antes. Pero la respuesta en medios sociales fue relativamente discreta en comparación con la avalancha tras el reportaje inicial de CCTV. El tema afecta a un tema especialmente sensible en el país, el de la seguridad de los menores.

Los padres chinos suelen atribuir a la permisiva supervisión del gobierno los frecuentes escándalos de salud pública. En concreto, un escándalo sobre leche en polvo para bebés que resultó estar adulterada conmocionó profundamente a la sociedad china en 2008.

Apenas unos días antes de que CCTV emitiera su reportaje sobre la escuela en Changzhou, las autoridades trataban de responder a las revelaciones sobre que los hospitales habían administrado millones de vacunas infantiles defectuosas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario