Mundo 23 abril 2016

China: Policía detiene a diplomáticos por visita a activista

BEIJING (AP) — Una abogada china informó el sábado que la policía detuvo a cinco diplomáticos occidentales que intentaron visitarla en Beijing, luego de que se le prohibiera viajar a Estados Unidos para aceptar un premio por su trabajo como defensora de los derechos humanos.

La abogada, Ni Yulan, fue galardonada con el Premio Internacional del Valor a la Mujer del Departamento de Estado por su trabajo en defensa de las personas que fueron sacadas de sus hogares a la fuerza, pero asegura que fue incapaz de asistir a la ceremonia en Washington el mes pasado debido a que las autoridades le negaron un nuevo pasaporte.

Ni dijo que los diplomáticos representantes de la Unión Europea, Alemania, Canadá, Francia y Suiza intentaron visitarla el sábado en una casa que ella alquila en Beijing, pero fueron detenidos fuera de la vivienda por seis agentes vestidos en ropa de civil, incluso uno que utilizó "vocabulario soez para insultar a los diplomáticos".

La activista ha sido encarcelada anteriormente por lo que ella y sus seguidores aseguran fue un castigo por sus años como activista, incluyendo su defensa a las personas que fueron retiradas a la fuerza de sus hogares para abrir espacios al desarrollo de bienes raíces en Beijing durante la organización de los Juegos Olímpicos de 2008. Quedó discapacitada en 2002 por maltrato policial, cuando comentó que los policías la derribaron y comenzaron a patearle las rodillas hasta que fue incapaz de caminar.

Ni dijo el sábado vía telefónica que la policía y otros agentes de seguridad la monitorean constantemente y han evitado que salga de su casa desde el pasado 13 de abril, cuando fue a la embajada de Estados Unidos a recibir su premio.

Asegura que su esposo salió a hablar con los diplomáticos, quienes le llevaron comida y les expresó su gratitud.

Nadie respondió a las llamadas en busca de comentarios la tarde del sábado a la oficina de seguridad pública de Xicheng, un distrito de Beijing.

La embajada alemana en Beijing confirmó en un comunicado que un miembro de su embajada "junto con otros diplomáticos, realizó un intento infructuoso por visitar a Ni Yulan", sin ofrecer más detalles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario