Mundo 19 mayo 2016

China niega afirmación de EEUU sobre intercepción aérea

BEIJING (AP) — China refutó el jueves la afirmación de Estados Unidos de que sus aviones caza maniobraron de forma insegura al interceptar un avión de reconocimiento de la Armada estadounidense sobre el Mar de la China Meridional, y exigió que Estados Unidos termine con esas misiones tan cerca de territorio chino.

Los jets chinos vigilaron el avión estadounidense desde una distancia aceptable y fueron operados de forma segura y profesional, le dijo a la prensa el vocero del Ministerio de Exteriores Hong Lei.

"Según las autoridades chinas competentes, la acusación de Estados Unidos es falsa", dijo Hong.

Frecuentes misiones de reconocimiento por parte de la Armada de Estados Unidos en costas chinas, ponen en peligro la seguridad marítima y aérea de China, dijo Hong. "Exhortamos a Estados Unidos a que ponga fin de inmediato a sus actividades de espionaje y eviten que dichos incidentes vuelvan a suceder", agregó.

El Pentágono dijo que dos bombarderos chinos J-11 volaron el martes a 15 metros (50 pie) de la aeronave de Estados Unidos EP-3 Aries, lo que obligó al piloto estadounidense a descender bruscamente para evitar un choque. Agregó que el avión realizaba operaciones de rutina en espacios aéreos internacionales y calificó el incidente de una intercepción insegura que se está analizando.

El vocero del Departamento de Defensa, Peter Cook, contradijo el jueves a los funcionarios chinos que refutaron las afirmaciones de Estados Unidos de que sus aeronaves maniobraban de forma insegura.

"Había dos aeronaves chinas que se acercaron y nuestro equipo aéreo consideró que ese acercamiento no se realizó con seguridad y profesionalismo", dijo Cook. "Es la preocupación que tenemos y es lo que analizamos en este momento".

Agregó que Estados Unidos confía que el equipo estadounidense volaba en espacio aéreo internacional.

Desde hace mucho China se irrita por las misiones de reconocimiento de Estados Unidos en las costas de la isla provincia china de Hainan, que se ubica en la punta norte del Mar de la China Meridional y es sede de una serie de instalaciones aéreas y navales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario