Mundo 25 julio 2016

China logra una victoria diplomática, evita crítica de ASEAN

VIENTIANE, Laos (AP) — China se apuntó el lunes una victoria diplomática al evitar una crítica de la principal organización del suroeste asiático por su expansión territorial en el mar de la China Meridional, a pesar de que algunos miembros del bloque son víctimas de las acciones de Beijing.

Tras frenéticas negociaciones, los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (conocida por sus siglas en inglés, ASEAN), emitió un comunicado con una aguada crítica, que equivalía a una leve reprimenda y dejó al descubierto las profundas divisiones en un bloque regional que presume de unidad.

En un comunicado conjunto difundido tras sus conversaciones, los ministros de Exteriores de ASEAN dijeron sólo que siguen "seriamente preocupados por acontecimientos recientes y en marcha" en el mar de la China Meridional. El comunicado no mencionó expresamente a China al referirse a los sucesos en la región.

Lo más significativo fue la falta de alusiones al reciente veredicto de un tribunal internacional de arbitraje en una disputa entre Filipinas y China, que determinó que las reclamaciones de Beijing sobre el mar de la China Meridional son ilegales y Filipinas es la parte agraviada. China ha rechazado el veredicto como nulo, afirmando que el tribunal con sede en La Haya no tiene autoridad para pronunciarse sobre lo que Beijing considera disputas bilaterales. En cambio, China quiere resolver la cuestión en negociaciones directas con Manila.

China pudo imponer su postura en la cumbre con ayuda de Camboya y hasta cierto punto de Laos, ambos estrechos aliados de Beijing. El principio básico de ASEAN es que los comunicados se aprueban por consenso, de modo que un veto de Camboya habría impedido una crítica más afilada.

"Reafirmamos la importancia de mantener y fomentar la paz, seguridad, estabilidad, seguridad y libertad de navegación dentro y en el espacio aéreo sobre el mar de la China Meridional", indicó el comunicado conjunto.

"Reafirmamos más la necesidad de mejorar la confianza mutua, ejercitar el autocontrol en la realización de actividades y evitar acciones que puedan complicar más la situación", añadió.

Comunicados de la organización como el de la última cumbre, y en especial uno tras una reunión entre ASEAN y Estados Unidos el pasado febrero en California, han desencadenado acusaciones de que el grupo se está convirtiéndose en una organización sin fuerza.

"Desde luego, la parálisis de ASEAN debida a Camboya... perjudica la unidad, cohesión, relevancia y reputación de ASEAN", afirmó Malcolm Cook, analista del grupo de estudios en Singapur Institute of Southeast Asian Studies. "Hace que ASEAN sea periférica, no central, en este asunto".

"En cuanto a Laos y Camboya, claramente ven sus relaciones con China como más importantes que su membresía en ASEAN, y están dispuestas a dañar a ASEAN para ayudar a sus relaciones con China", añadió.

El mar de la China Meridional está salpicado de arrecifes e islotes rocosos que reclaman varios gobiernos, incluidos el chino y el filipino. EL tribunal de arbitraje no se posicionó sobre a quién pertenecen los territorios en disputa. Sí concluyo que muchos de ellos son peñascos en términos legales aunque se hayan convertido en islas de forma artificial, y por tanto no suponen derechos internacionales de explotar las aguas circundantes. Ésa y otras conclusiones invalidaron buena parte de lo que China describe como sus derechos históricos sobre la zona, rica en recursos.

___

El periodista de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario