Mundo 16 agosto 2016

China lanza el primer satélite cuántico del mundo

BEIJING (AP) — China lanzó el martes el primer satélite cuántico del mundo, que impulsará sus esfuerzos para desarrollar la capacidad de enviar mensajes que no puedan ser descifrados por hackers, dijeron expertos.

El satélite, que partió al espacio desde la base de Jiuquan, en el noroeste del desierto del Gobi, permitirá a investigadores chinos transmitir mensajes de prueba entre Beijing y el noroeste del país, además de a otros puntos del mundo.

Si los ensayos tienen éxito, China dará un gran paso hacia la construcción de una red global para enviar comunicaciones que no pueden ser interceptadas o descifradas por métodos convencionales.

"Muchos en todo el mundo creen que tener comunicaciones seguras a un nivel cuántico es importante. Los europeos, los estadounidenses estaban a la cabeza, pero ahora los chinos están mostrando el camino a seguir", dijo Alexander Ling, investigador principal del Centro para Tecnologías Cuánticas en Singapur.

Las comunicaciones cuánticas emplean partículas subatómicas para enlazar dos puntos de forma segura. Un pirata informático que intente desencriptar el mensaje cambiará su forma, lo que alertaría al emisor y haría que el mensaje se altere o se elimine.

Investigadores de todo el mundo ya enviaron con éxito mensajes de este tipo empleando una red terrestre. Pero una red basada en satélites haría posible enviar los mensajes encriptados de forma instantánea por todo el mundo y abre la puerta a otros posibles usos de la tecnología.

En los últimos años, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de China, que aprobó normas destinadas a limitar la tecnología importada de Estados Unidos tras las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de la NSA, de escuchas generalizadas a través de hardware estadounidense.

El lanzamiento es un triunfo importante para China, que lleva años investigando la tecnología cuántica y desarrollando el satélite y otros usos para él. Beijing ya había anunciado la construcción de un enlace cántico entre la ciudad y Shanghai que podrían emplear agencias gubernamentales y bancos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario