Negocios 27 febrero 2016

China intenta tranquilizar sobre su economía en cumbre G-20

SHANGAI, China (AP) — El primer ministro de China trató de calmar la ansiedad provocada por la desaceleración de su economía durante una reunión de altos cargos financieros convocada por gobiernos del G-20 para acelerar reformas generadoras de empleos y estimular así el débil crecimiento.

En un mensaje en video emitido el viernes en una reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del grupo de las 20 mayores economías del mundo, el primer ministro, Li Keqiang, dijo que Beijing tiene herramientas y recursos para combatir la presión a la baja sobre su crecimiento.

También el viernes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió una acción más rápida sobre las reformas prometidas en un encuentro del G-20 en 2014. El ministro alemán de Finanzas, por su parte, descartó participar en un nuevo esfuerzo conjunto de estímulos y el gobernador del banco central de China intentó calmar el temor a que Beijing devalúe el yuan para impulsar sus exportaciones.

Con una ansiedad cada vez mayor por la desaceleración global, empresas e inversionistas esperan que este encuentro arroje refuerzos y acciones concretas. Pero los líderes han tratado de sofocar las expectativas sobre la elaboración de planes de crecimiento específicos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, advirtió en contra de esperar una "respuesta de crisis a un entorno de no-crisis".

Los chinos son los anfitriones de una cumbre de dos días en Shangai para promocionar su campaña para tener una mayor voz en la gestión del comercio y las finanzas mundiales. Pero en su lugar, el gobierno comunista lucha para defender su reputación tras los altibajos de su mercado de valores y divisas.

"La economía china tiene un gran potencial, resistencia y flexibilidad, y vamos a sacar partido de esas fortalezas", dijo Li.

El crecimiento de la economía china se desaceleró el año pasado al 7,3%, su mínimo en 25 años, y el comercio se contrajo. Se espera una desaceleración mayor del crecimiento para este ejercicio.

___

McDonald informó desde Beijing.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario