Mundo 19 marzo 2016

China: Desaparece periodista vinculado con petición en línea

BEIJING (AP) — Un periodista en Beijing, relacionado con una petición en internet para la dimisión del presidente de China, está desaparecido desde el pasado martes y su familia no logra dar con él después de que policía y autoridades negaran conocer su paradero, explicó su abogado.

Jia Jia, que ha sido vinculado por medios de Hong Kong a una petición anónima en internet que exige la dimisión del presidente Xi Jinping, desapareció el martes del aeropuerto de Beijing cuando se dirigía a Hong Kong.

El abogado, Yan Xin, dijo que no podía confirmar que el gobierno retiene a Jia porque autoridades aeroportuarias, policía local, el servicio de inmigración y la aerolínea negaron tener conocimiento sobre el caso.

Uno de los amigos de Jia señaló que el escritor negó tener nada que ver con la petición en un amplio chat online de amigos antes de su desaparición. Pero ellos creen que su ausencia está relacionada con la petición, que apareció brevemente en un cibersitio de noticias vinculado al gobierno este mes, durante la sesión parlamentaria china, y generó un gran interés entre observadores de la élite política del país.

La petición criticó la gestión de Xi en economía y política nacional y destacó que cada vez más facciones del Partido Comunista se oponen al férreo control del presidente sobre los discursos, la burocracia del gobierno y la disidencia dentro del partido.

Analistas políticos creen que el pedido, firmado por "Miembros Leales del Partido Comunista", tocó un nervio sensible porque existen indicios genuinos de resistencia a las normas de Xi en las altas esferas de la formación.

Según la ley, la policía china debe notificar la detención de una persona a sus familiares en el plazo de 24 horas a no ser que el caso afecte a la seguridad nacional. Los detenidos en casos políticamente sensibles suelen ser retenidos durante más tiempo sin que haya reconocimiento oficial.

"Las autoridades solo responderán a nuestras dudas si tenemos un caso al que referirnos, pero no hemos recibido ninguna notificación", dijo Yan, quien describió la situación como "kafkiana".

____

Este despacho ha sido corregido para modificar el subtítulo, que estaba en inglés.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario