Mundo 30 julio 2016

China denuncia aranceles europeos al acero

BEIJING (AP) — China criticó los aranceles impuestos al acero chino como un proteccionismo "injustificable" apenas después que el G-20 se comprometiera a promover el libre comercio.

La Unión Europea había dicho el viernes que había impuesto aranceles anti-dumping sobre ciertos productos de acero chino incluso más altos de los propuestos inicialmente, a consecuencia de una investigación del 2015 de denuncias de la asociación productora europea Eurofer.

El anuncio provocó una respuesta inmediata del Ministerio de Comercio de China, afirmando que los aranceles eran "injustos" y que se están imponiendo sólo para aumentar las ganancias de productores europeos.

Temores de una posible guerra comercial acerera han dominado las charlas del G-20 este año en China. El país — mayor productor y consumidor de acero en el mundo — quiere realizar una cumbre exitosa este mes en la ciudad oriental de Hangzhou.

En comunicados públicos del G-20 este año, los países miembros han tratado de verse unificados, prometiendo colaborar para reducir la producción acerera en momentos en que los precios están en sus niveles más bajos en 10 años y siderúrgicas cierran desde Gales hasta China. Los precios se han desplomado en trimestres recientes al desacelerarse el auge de construcciones en China.

Pero las tensiones siguen altas. Países europeos en el G-20 y productores de acero acusan a China de subsidios injustos y de inundar mercados globales a precios por debajo del mercado. Beijing, en tanto, niega las acusaciones y dice que está trabajando para reducir los suministros pese a que las gestiones del gobierno central para recortar su enorme industria siderúrgica — que produce la mitad del acero mundial — han encontrado resistencia política.

En una declaración el viernes, el Ministerio de Comercio dijo que "lamentaba" las medidas proteccionistas europeas tras la recién concluida reunión de ministros de comercio del G-20 en Shanghai y llamó a la UE a "respetar sus compromisos y evitar enviar la señal equivocada al mundo".

China, segundo mayor socio comercial de la UE, ha estado buscado "status de economía de mercado" de parte de Bruselas, lo que haría más difícil que el bloque imponga nuevos aranceles anti dumping.

El presidente de la Comisión de la UE Jean-Claude Juncker prometió en julio, en la cumbre UE-China en Beijing, defender enérgicamente la industria siderúrgica. Añadió que el manejo por China de la cuestión del acero tendría que resolverse no importa si Bruselas da a o no a China la designación de economía de mercado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario