Mundo 04 marzo 2016

China aumentará su gasto militar entre 7% y 8%

BEIJING, China (AP) — China aumentará el gasto militar entre 7% y 8% en 2016, su menor incremento en cerca de cinco años, reflejo de la desaceleración del crecimiento económico y una reducción de 300.000 soldados, mientras Beijing busca construir un ejército más simple y moderno.

Fu Ying, vocera del Congreso Popular Nacional, la legislatura de China, dijo a los periodistas que el país necesita tomar en cuenta sus necesidades de defensa, desarrollo económico y la posición fiscal del país en la elaboración del presupuesto de defensa.

El Ejército Popular de Liberación, que está siendo reducido a 2 millones de soldados desde 2,3 millones, seguirá siendo el ejército permanente más grande del mundo y una prioridad para los líderes chinos, que han impulsado una campaña cada vez más agresiva para hacer valer los reclamos territoriales en el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, lo que ha incrementado las tensiones con sus vecinos.

Los planes para este año se presentan en un momento en que el gasto en todos los niveles de gobierno se está reduciendo por una caída en la tasa de crecimiento económico, que bajó al 7,3% en 2015, su menor nivel en 25 años, y se espera que disminuya más este año. Durante la mayoría de los ejercicios desde el 2000, China tuvo incrementos de dobles dígitos en el gasto militar, y ésta será apenas la tercera vez en ese periodo que el aumento sea de un solo dígito, incluido el 7,5% de 2010.

China no proporcionó ningún desglose de su presupuesto de Defensa y el Pentágono y los órganos militares del resto del mundo calculan que el gasto militar real podría ser entre un 40% y 50% superior, porque el presupuesto oficial no incluye los costes de las importaciones de armamento de alta tecnología, investigación y desarrollo y otros programas.

China afirma que su ejército es para propósitos estrictamente de defensa, pero tiene una visión amplia de lo que constituyen amenazas a sus intereses fundamentales, que incluye proteger el territorio marítimo que se disputa con sus vecinos.

Su agresivo programa de construcción de islas sobre arrecifes y atolones en el Mar Meridional de China, como parte de su campaña para reclamar prácticamente toda la región, ha puesto nerviosos a sus vecinos. Mientras, Beijing continúa una campaña de bajo perfil para confrontar a barcos y aviones japoneses cerca de un conjunto de islas en la región.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario