Mundo 08 mayo 2016

China: 10 muertos tras deslave, hay 31 obreros desaparecidos

BEIJING (AP) — Rescatistas hallaron 10 cadáveres y buscaban a 31 personas desparecidas tras un deslave cerca de una planta de energía hidráulica tras días de fuertes lluvias en el sur de china, según dijeron autoridades el lunes. Otras 14 personas resultaron heridas.

Unos 100.000 metros cúbicos (3,5 millones de pies cúbicos) de piedras y lodo sepultaron un edificio de oficinas y la residencia de los obreros que realizaban obras en la planta, en el montañoso condado de Taining, en la provincia de Fujian, a primera hora del domingo, de acuerdo con el departamento de comunicación del Partido Comunista local.

"Estábamos durmiendo cuando las montañas comenzaron a sacudirse con fuerza y antes de que nos diéramos cuenta, arena y lodo entraron en nuestra sala", recordó el sobreviviente Deng Chunwu a la agencia de noticias oficial Xinhua. Él y otros tres sobrevivientes lograron salvarse ubicándose debajo de una viga de apoyo, señaló.

La marea de lodo desplazó su habitación unos 10 metros (30 pies), apuntó.

Los heridos recibieron atención hospitalaria y estaban estables, reportó Xinhua. La televisora estatal China Central Television apuntó que sus lesiones incluían fracturas óseas.

Más de 600 rescatistas, entre bomberos y policías, buscan a los desaparecidos e intentan despejar partes de la carretera que lleva al lugar de la tragedia que están impracticables por deslaves de lodo e inundaciones, lo que frena los esfuerzos de llevar maquinaria pesada hasta la zona.

La obra afectada es una ampliación de la planta de Chitan, que depende de la estatal Huadian Fuxin Energy Ltd., y se espera que comience a funcionar en agosto de 2017, dijo Xinhua.

Un responsable en el departamento local, que solo se identificó por su apellido, Wei, dijo durante una entrevista telefónica que se desconoce la causa del deslave, pero que la zona registró fuertes lluvias en los últimos días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario