Negocios 26 agosto 2016

Chilena Codelco aumenta producción pero reporta pérdidas

SANTIAGO, Chile (AP) — La gigante estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, registró pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre pese a un aumento en su producción.

El presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, dijo el viernes en rueda de prensa que en los primeros seis meses del año hubo un alza de 1,4% en la producción, que alcanzó las 843.000 toneladas de cobre fino, en comparación con igual período de 2015.

Explicó que la empresa logró revertir las pérdidas del primer trimestre, que habían ascendido a 151 millones de dólares, con un excedente de 54 millones en el segundo trimestre que redujo el saldo negativo a 97 millones para la primera mitad del año.

En el primer semestre de 2015 Codelco había obtenido un saldo positivo de 828 millones de dólares.

En las pérdidas de Codelco influyeron el bajo precio internacional del cobre y la caída en el valor del dólar.

A pesar del negativo panorama la compañía entregó 538 millones de dólares al Estado durante los primeros seis meses del año de los cuales 399 corresponden a la ley reservada del cobre que obliga al fisco a entregar a las fuerzas armadas 10% de las ventas brutas del metal.

El traspaso al ejército, la armada y la fuerza aérea debe realizarse aunque la empresa registre pérdidas y no puede ser inferior a un piso de 90 millones de dólares. Un proyecto para modificar esta ley duerme en el Congreso por falta de voluntad política para establecer otro mecanismo para el financiamiento de las fuerzas armadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario