Mundo 26 marzo 2016

Chile "responderá con todo" ante posible demanda boliviana

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile responderá "con todas las armas diplomáticas a su disposición" ante una posible nueva demanda boliviana en La Haya por la disputa de las aguas del río Silala, anunció el sábado el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Muñoz advirtió que, en caso de materializarse la demanda boliviana, Chile contraatacaría con una contrademanda.

El mandatario boliviano Evo Morales anunció el sábado que interpondría una nueva demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la disputa con Chile sobre el río Silala, al que no considera "un río internacional".

Como reacción, el canciller Muñoz convocó a una conferencia de prensa el sábado en la tarde, en la que afirmó que "si se materializa una demanda sobre las aguas del río Silala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo", y afirmó que "no importa cuántas demandas presente, Chile no cederá territorio soberano. Vamos a defender nuestros intereses con todo".

Muñoz mostró un discurso endurecido en un nuevo capítulo de enfrentamientos con Bolivia. Para el canciller chileno "no se trata de justicia, de derechos, sino de una política permanente de hostilidad hacia Chile".

Las aguas del fronterizo Silala, que para Bolivia es un manantial y para Chile un río, están en litigio desde hace años, pero Bolivia no había presentado todavía una demanda internacional como lo hizo con su reclamo de una salida soberana al mar, que está pendiente de un fallo en La Haya.

En ese tribunal, Bolivia reclama a Chile una salida al mar después de que perdió su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario