Mundo 29 febrero 2016

Chile rebaja gasto fiscal por disminución precio del cobre

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile rebajó en 540 millones de dólares el gasto fiscal contemplado en la ley de presupuesto 2016, equivalente a un 1% del gasto, debido a un reajuste por la baja del precio del cobre, informó el lunes el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valdés calificó el recorte de "moderado" y precisó que el crecimiento del gasto fiscal será de 4,2% en comparación al 2015, dos décimas menos que el anunciado 4,4%.

El Ministro dijo que el principal motivo de la rebaja, "que hacen necesario recalibrar", es una menor estimación del precio del cobre de largo plazo.

"Esta revisión del precio del cobre significa un shock de ingresos estructurales de un punto del PIB", precisó Valdés, que agregó que una mayor recaudación tributaria del 2015 permite que "podamos hacer un ajuste hoy moderado".

Dijo que el ajuste afectará sólo al Poder Ejecutivo, y que no serán tocados ni el Legislativo ni el Judicial.

Coincidiendo con el anuncio, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre difundió una baja en la estimación de su precio para 2016, de 2,98 a 2,57 dólares la libra. Según la Dirección del Presupuesto, una baja de un centavo en el precio del cobre se traduce en una caída de 11,4 millones de dólares en los ingresos efectivos del gobierno.

"El entorno mundial ha estado marcado por un crecimiento global más lento y por caídas significativas en los precios de los commodities. En particular al precio del cobre", señala un informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El informe añadió que desde junio pasado el precio promedio de la libra de cobre ha disminuido en un 23%, empujado por una menor demanda china.

Para pesar de Chile, el fin del súper ciclo de los precios del cobre, el principal producto de exportación chileno, y la persistente baja en la demanda del metal rojo por parte de China, sumado a otros factores externos, llevaron a que el PIB chileno en 2014 se expandiera un 1,4% y el 2015 rozaría el 2,0%.

Entre el 2004 y el 2013 el PIB se expandió un promedio de 4,8%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario