Mundo 05 septiembre 2016

Chile preocupado por la detención de periodista en Venezuela

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno chileno expresó su preocupación el lunes por la detención en Venezuela del periodista y abogado Braulio Jatar y sostuvo que hace gestiones para que su familia pueda verlo.

El canciller Heraldo Muñoz informó que se puso en contacto con su par venezolana Delcy Rodríguez para averiguar el estado del profesional, nacido en Chile e hijo de venezolanos.

"Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada. Yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos y estamos a la espera de mayores novedades", dijo Muñoz a la prensa. "Nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pueda suceder... es un conciudadano y como chileno tiene el derecho de ser protegido".

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado en la vía pública cuando se dirigía a una radio local en la Isla de Margarita. Unas 30 personas fueron arrestadas por protestar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en esa localidad y luego liberadas.

Silvia Martinez, esposa de Jatar, confirmó a la AP que su marido, director del portal de noticias Reporte Confidencial, fue imputado el lunes por la Fiscalía General del delito de "legitimación capitales", bajo el argumento de que en su vehículo fue localizado un maletín con bolívares y dólares.

"Ellos están fabricando su caso. El verdadero delito es informar", dijo Martinez, al negar que su esposo tuviese en su automóvil un maletín con dinero.

La detención de Jatar ocurrió al día siguiente de una protesta en la barriada pobre de Villa Rosa, en la Isla de Margarita, donde decenas de personas golpearon ollas y cacerolas frente a Maduro en rechazo a su visita al lugar. Reporte Confidencial, cuya sede está en esa isla, fue uno de los medios que difundió algunos videos de la protesta que grabaron habitantes de la barriada.

Martinez descartó que la detención de su esposo, al que consideró un perseguido político, pueda implicar el cierre del portal de noticias, y sostuvo que el medio seguirá funcionando.

El tribunal local ordenó la privación de la libertad de Jatar, quien permanecerá recluido en una sede de la policía política de la Isla de Margarita mientras se le sigue juicio. La cónsul chilena, María Godoy, visitó al abogado en su lugar de reclusión para conversar con él, precisó la esposa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario