Mundo 17 mayo 2016

Chile pedirá extradiciones a EEUU por asesinato de Soria

SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema chilena autorizó solicitar a Estados Unidos la extradición de tres ex agentes de la dictadura por la tortura y asesinato en Chile del funcionario internacional Carmelo Soria, en 1976.

El Poder Judicial informó el martes que los inculpados son el estadounidense Michael Townley, el ex funcionario del ejército Armando Fernández Larios y el cubano Virgilio Paz.

Entre Chile y Estados Unidos existe un tratado de extradición vigente.

El caso está en manos del juez Lamberto Cisternas, quien inicialmente rechazó procesar a los inculpados, hasta que el 19 de agosto de 2015 el máximo tribunal dejó a firme el procesamiento de 15 personas por el crimen de lesa humanidad de Soria.

La autorización de la Corte Suprema dice que Townley, Fernández y Paz, son "coautores" de los delitos de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza y de asociación ilícita.

Soria, 54 años, era un ciudadano español, aunque también tenía la nacionalidad chilena y trabajaba para un organismo dependiente de la Comisión para América Latina y el Caribe.

Se exilió en Chile tras el triunfo de Francisco Franco y también asesoró en algunas materias al presidente Salvador Allende, quien se suicidó en 1973 para evitar caer en manos de los militares golpistas.

El diplomático fue detenido en la calle, en su automóvil Volkswagen por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía política de Pinochet, y trasladado a un inmueble en el barrio alto.

La investigación judicial añade que "Soria fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores buscan la impunidad del delito simulando un desbarrancamiento del referido automóvil Volkswagen, para lo cual, además, causaron en la víctima un forzado estado de ebriedad".

Algunos de los agentes vinculados al crimen cumplen sentencia en un penal especial para violadores a los derechos humanos por otros crímenes de lesa humanidad.

Según los informes oficiales, Townley y Fernández Larios también participaron en 1976 en el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario