Negocios 24 marzo 2016

Chile obtiene pésimos resultados en ventas de cobre

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente ejecutivo de Codelco, la gigante cuprífera estatal, dijo el jueves que durante 2015 los ingresos de Chile por la venta de cobre fueron unos de los peores de su historia por la "brutal" baja en el precio internacional del metal rojo.

Nelson Pizarro explicó en rueda de prensa que en 2015 por primera vez Codelco no registró excedentes en su balance anual y que sus pérdidas fueron de 1.357 millones de dólares en comparación con los 3.033 millones de dólares de ganancias de 2014.

Precisó que la caída se dio pese a un aumento de un 3,6% de su producción en comparación con 2014. La producción fue de 1,73 millón de toneladas métricas de cobre fino.

Pizarro recordó que por cada centavo que cae el precio internacional del cobre Chile pierde 36 millones de dólares y que los precios cayeron un 20% en 2015.

Destacó que 2015 "debe ser uno de los más malos (de su historia), sin duda. Espero que sea el más malo".

Agregó que la empresa está preparada para enfrentar precios en torno a los 2,2 dólares la libra, pero que si se cotizara cerca de los dos dólares, sería "un desastre para las empresas mineras productoras de cobre" y sostuvo que "esta caída de precios, tan brutal, este desplome -porque ese es el adjetivo-, no estaba en el foco de nadie ".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario