Mundo 08 noviembre 2016

Chile: nuevo revés a plan oficial de reajuste salarial

SANTIAGO, Chile (AP) — Un plan gubernamental de reajuste salarial a los funcionarios públicos de Chile sufrió un nuevo revés en el Congreso, con lo cual se anticipa que continúen los paros que han afectado de manera intermitente sectores como recolección de basura y consultas de salud.

Diputados oficialistas se sumaron al rechazo a un veto con el que la presidenta Michelle Bachelet buscaba aprobar un reajuste de 3,2% a los funcionarios públicos, que demandan un incremento mayor.

El veto fue rechazado por 44 votos a favor y 65 en contra, entre 28 a favor y 37 abstenciones. El resultado implica que no habrá reajuste salarial para los 700.000 funcionarios estatales para 2017.

Temprano el gobierno contaba con los votos luego de un acuerdo entre los dirigentes de los partidos de la coalición oficialista y el ejecutivo, según habían dicho legisladores y líderes partidarios.

Sin embargo, la opinión de varios legisladores cambió tras manifestaciones en las tribunas de la sala de diputados que concluyeron con un violento desalojo de dirigentes y trabajadores, que consideran "indigno" el monto del ajuste.

Después de esta nueva derrota el gobierno citó a un comité ministerial de urgencia en el palacio de La Moneda.

Hace una semana Bachelet perdió el apoyo oficialista a su proyecto de reajuste, que sumaron su rechazo al de la oposición derechista. El gobierno no recibió ningún voto de su coalición.

Bárbara Figueroa, la presidencia comunista de la mayor central sindical chilena, dijo que "por la incapacidad de diálogo del ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, ya no solo con el sector público, sino que también con los parlamentarios, hoy está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno".

El líder de los trabajadores de la salud pública, Humberto Maturana, advirtió que el paro seguirá.

Los servicios públicos han trabajado intermitentemente las últimas tres semanas, y los sectores más afectados son los recolectores de basura y las prestaciones en las consultas de salud estatales que atienden al 80% de la población.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario