Mundo 14 mayo 2016

Chile logra acuerdo con gran parte de pescadores de Chiloé

SANTIAGO, Chile (AP) — Seis de las comunas del archipiélago de Chiloé firmaron el sábado un acuerdo con el gobierno y depusieron las movilizaciones que se extendían por 12 días y con las que exigían mejorar su situación tras el conflicto ambiental producido en la región.

Las comunas de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón firmaron un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Céspedes, que el mismo sábado la presidenta Michelle Bachelet lo había nombrado ministro coordinador para mediar en el conflicto. Por el momento otras tres comunidades mantienen las movilizaciones.

"Creo que es una buena noticia, que creo que refleja el nuevo ánimo que está primando, de buscar soluciones e ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo comenzar a trabajar en esta nueva etapa, donde tenemos que buscar respuestas y trabajar conjuntamente para el futuro", afirmó Céspedes en declaraciones al portal de noticias de TVN 24 horas.

El acuerdo contemplaría extender las ayudas a las comunidades que se han visto afectadas por la contaminación de mariscos y el paro de sus trabajos más allá de las comunidades de pescadores, así como la generación de actividades para la diversificación productiva de la zona, según explicó el ministro.

Por el momento tres comunidades del archipiélago, Quellón, Ancud y Quemchi, continúan las protestas y el gobierno continúa en conversaciones con las mismas.

"Hay una absoluta voluntad de diálogo. Vamos a seguir trabajando", manifestó al respecto el representante del gobierno.

También otras tres comunidades en el continente, en la región de Los Lagos, continúan las protestas. Por el momento las comunicaciones entre la isla y el continente seguían cortadas por los pescadores.

Las palabras del ministro van en consonancia con lo anunciado por Bachelet en la mañana justo después de volver de una gira europea.

"Tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda", había declarado la presidenta a los afectados por la Marea Roja.

Se desconoce aún todos los detalles, así como el acuerdo económico alcanzado, pero los dirigentes había demandado una ayuda de 1,8 millón de pesos (2.660 dólares) durante seis meses; sin embargo, el gobierno comenzó a depositar en cuentas de ahorro 750.000 pesos (unos 1.100 dólares) que se pagarán en cuatro cuotas a partir de mayo.

Miles de pescadores y buzos de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, llevan semanas sin poder trabajar porque los mariscos —que son su sustento— están contaminados con "marea roja", una proliferación anormal de algas tóxicas que son filtradas por los moluscos. Cuando éstos son consumidos por el ser humano causan mareos, fiebre, vómitos y hasta pueden ocasionar la muerte por parálisis respiratoria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario