Mundo 25 julio 2016

Chile: LATAM pagará multa de unos 22 millones de dólares.

SANTIAGO, Chile (AP) — La aerolínea comercial LATAM pagará multas por unos 22 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission SEC) y al Departamento de Justicia estadounidense (DOJ), por el pago indebido hace una década de una consultoría para terminar con una huelga en Argentina, se informó el lunes oficialmente.

Un comunicado corporativo de LATAM en Chile dijo que llegó "a acuerdos voluntarios" ante el SEC y el DOJ "para resolver las investigaciones sobre los pagos que LAN Airlines S.A. ("LAN") realizó hace 10 años (2006-2007) por una consultoría sobre materias laborales en Argentina".

El acuerdo contempla el pago de 12,75 millones de dólares al DOJ y 6,7 millones de dólares a la Comisión de Valores más 2,7 millones de dólares por intereses al SEC, que se concretarán dentro de 10 días. La cancelación al SEC fue dividida en dos cuotas, según explicó la compañía ante consultas de AP.

El comunicado corporativo agrega que los acuerdos "contemplan un consultor externo para el cumplimiento de materias de Compliance y controles contables internos por un período de 27 meses".

Añade que tras la investigación ambas agencias concluyeron que LAN "no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA (Foreign Corrup Practices Act) que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos".

Durante el período cuestionado, la propiedad de LAN Chile estaba al mando del empresario Sebastián Piñera, elegido presidente de Chile para el periodo 2010 y 2014.

LATAM, creada en junio de 2012 con la fusión de LAN y TAM, añadió que desde 2006 a la fecha "la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos".

Una nota del Departamento de Justicia estadounidense del lunes precisó que hubo sobornos a funcionarios sindicales argentinos para terminar con una huelga de funcionarios de la recién creada LAN Argentina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario