Associated Press 19 junio 2016

Chile humilla a México, pasa a semifinales de Copa América

SANTA CLARA, California (AP) — Chile propinó a México la peor derrota en un partido oficial en su historia al golearlo el sábado por 7-0 para meterse en las semifinales de la Copa América Centenario.

Eduardo Vargas anotó cuatro goles, Edson Puch hizo dos y Alexis Sánchez redondeó la paliza de los actuales monarcas de la Copa América, que enfrentarán a Colombia el miércoles en Chicago en una de las semifinales.

Argentina, que antes el sábado despachó 4-1 a Venezuela, jugará la otra semifinal contra Estados Unidos en Houston el martes.

Con sus cuatro anotaciones a los 44, 52, 57 y 74 minutos, Vargas alcanza 31 con la camiseta de Chile y superó a Carlos Caszely en el cuarto puesto de la lista de todos los tiempos, sólo superado por Alexis Sánchez, quien llegó a 34 para empatar a Iván Zamorano como el segundo máximo romperredes detrás de Marcelo Salas, el líder histórico con 37.

México no perdía por una diferencia tan grande desde que Alemania lo superó por 6-0 en la primera fase del Mundial de Argentina de 1978, y también cayó por 7-1 ante España en los Juegos Olímpicos de 1928. Su peor revés en un partido amistoso fue un 8-0 contra Inglaterra en 1961.

"Mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, lo de hoy fue una vergüenza. Esto no lo teníamos presupuestado, creo que respetando mucho a Chile, no hay siete goles de diferencia entre el fútbol chileno y el mexicano. Estoy avergonzado y asumo la responsabilidad de esta derrota", dijo el entrenador de los mexicanos, Juan Carlos Osorio.

"De parte nuestra creo que ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial. Partiendo de mis decisiones, es claro que erré en la selección del grupo y en la parte estratégica del mismo", agregó.

Los mexicanos se despidieron de la peor manera de una cadena de 22 partidos invictos, la más larga en su historia. Además, fracasaron en su intento por clasificarse a las semifinales de una Copa América por primera vez desde 2007.

La última derrota de México se remontaba al 19 de junio del año pasado, cuando perdió contra Ecuador en la primera fase de la Copa América de Chile.

"No hay mucho que decir, sólo queremos pedir disculpas porque estamos avergonzados", dijo el delantero Javier Hernández a la cadena Televisa.

"No nos gusta que ni en un amistoso nos metan siete goles, menos en un torneo como este", agregó el jugador del Bayer Leverkusen alemán en declaraciones a periodista.

Este fue también el primer revés del estratega colombiano Osorio, que había ganado nueve de 10 encuentros con México hasta el sábado.

Como es habitual desde que fue designado seleccionador en octubre del año pasado, realizó rotaciones en su alineación. Ante Chile introdujo seis cambios respecto al último encuentro de la primera fase ante Venezuela, un empate 1-1. Sorprendió la ausencia del veterano zaguero Rafael Márquez, quien a media semana dejó la concentración para ir a Guadalajara para presenciar el nacimiento de su tercer hijo y se reincorporó el viernes a los entrenamientos.

"Preferiría no profundizar en temas individuales pero los que piensan que la derrota fue por la ausencia de Rafael lo respeto, pero pasa más por el rendimiento colectivo de los que estaban en el campo", añadió el entrenador.

Los chilenos tomaron el control de la pelota desde el arranque y dieron un primer aviso con un tiro dentro del área de Marcelo Díaz que fue desviado con una barrida de Néstor Araujo.

"Tuvimos un juego perfecto. Se hicieron muchas cosas pero estamos concentrados en la victoria. Estoy contento por lo que se hizo, por la intensidad", dijo el chileno Arturo Vidal tras el partido.

Sobre sus ambiciones para el torneo, el centrocampista del Bayern, que se perderá el siguiente partido tras ver una tarjeta ante México, dijo: "Esperamos ser campeones (...) Sería lindo una final contra Argentina, es la selección más fuerte del mundo, pero primero vamos por Colombia".

El dominio se reflejó en el marcador cuando Díaz sacó un potente disparo desde fuera del área por el costado derecho que fue rechazado por el portero Guillermo Ochoa y el rebote le quedó servido a Puch, quien convirtió con un disparo suave que entró pegado a la base del poste derecho.

Chile aumentó su ventaja cuando Sánchez tomó una pelota por el costado izquierdo dentro del área y mandó un centro retrasado para la llegada de Vargas, que anotó por la izquierda de Ochoa.

Para la segunda parte, el entrenador Osorio mandó al campo a Carlos Peña y a Raúl Jiménez para buscar una mayor profundidad, pero de poco sirvió.

Chile consiguió el tercer tanto cuando Arturo Vidal le robó una pelota en la salida a Héctor Herrera y se combinó con Sánchez, quien de frente al arco no tuvo problemas para convertir.

El cuarto gol vino cuando Vargas tomó una pelota en tres cuartos de cancha, entró al área por costado izquierdo y anotó con tiro rasante a mano derecha del arco de Ochoa.

Poco después, Jean Beausejour llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y mandó centro hacia el área chica donde Vargas prendió la pelota con tiro que entró pegado al poste derecho, y el delantero aumentó al aprovechar un rebote dentro del área.

Chile no había terminado con su festín y Puch puso el 7-0 en una jugada de contragolpe en la que quedó solo frente a Ochoa y convirtió con tiro suave y colocado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario