Mundo 09 mayo 2016

Chile: gobierno pagará bono contra voluntad de pescadores

ARCHIPIELAGO DE CHILOE, Chile (AP) — El gobierno chileno anunció el lunes que depositará un bono a los pescadores cesantes por una toxina que contaminó los mariscos, lo que fue interpretado por algunos dirigentes como una forma de quebrar el movimiento social que los apoya pese al creciente desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Los líderes de los pescadores habían anticipado el lunes el rechazo a la oferta de ayuda económica del gobierno de Michelle Bachelet 900.000 pesos (unos 1.353 dólares) en tres cuotas pues aspiran al doble de esa cifra en seis cuotas.

El ministro de Economía Luis Céspedes dijo que espera que los pescadores levanten los bloqueos de caminos para llegar a aquellas familias que "están enfrentando problemas de desabastecimiento, no están pudiendo enviar a sus niños al colegio, no pudiendo recibir el pago de sus pensiones" y agregó que la oferta inicial se redujo a 750.000 pesos (1.128 dólares) en tres cuotas.

Por su parte, el subsecretario de Pesca Pedro Sunico precisó que se depositará en las cuentas de ahorro de los pescadores en el Banco del Estado la primera parte del bono, equivalente a 300.000 pesos (unos 451 dólares) y luego tres cuotas de 150.000 pesos (226 dólares). Los primeros favorecidos serán 1.000 pescadores artesanales cesantes por la "marea roja".

Julio Cárdenas, vicepresidente de la mesa de diálogo, considero "mala" la decisión del gobierno y agregó que los bloqueos seguirán adelante porque el bono es sólo una de sus 27 demandas.

La "marea roja" apareció hace algunas semanas en la Región de Los Lagos, una franja de unos 400 kilómetros de extensión. Se trata de una excesiva proliferación de micro algas tóxicas que son absorbidas por los moluscos, que al ser ingeridos por el ser humano pueden causar hasta la muerte.

Cárdenas añadió que los afectados directamente pueden superar los 5.000 pescadores.

Alberto Naín, presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Cucao, en el Archipiélago de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, dijo a The Associated Press que "son muy inteligentes (en el gobierno), quieren que la gente tome el dinero y se vaya para su casa".

Los bloqueos carreteros y marítimos que llevan adelante los pescadores y que son apoyados por los habitantes de Chiloé impiden la llegada de alimentos básicos y combustibles desde Puerto Montt en el continente, ciudad donde el lunes miles de personas marcharon en apoyo a los pescadores.

Los cerca de 150.000 habitantes del archipiélago dependen de una u otra forma de los mariscos y la toxicidad afecta a los centros turísticos no solo de Chiloé sino de gran parte del país, que se abastece de Chiloé.

Luis Adue, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales, sostuvo que "hoy radicalizamos más la postura de la pesca artesanal de la región. Hoy no pasa nadie, ni siquiera a pie en las caletas. Está cortado totalmente el tránsito vehicular y peatonal".

Las malas noticias para los pescadores no cesan, pues el domingo se registró una nueva varazón de sardinas en playas de La Araucanía, aledaña a Los Lagos, y el domingo miles de almejas aparecieron en las playas de Chiloé, la mayoría muertas. El lunes también se supo de una masiva varazón de langostinos en una playa de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

--------------

La periodista de The Associated Press Eva Vergara colaboró en esta nota desde Santiago de Chile.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario