Mundo 02 noviembre 2016

Chile: gobierno no consigue apoyo a aumento sueldos públicos

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet perdió el miércoles el apoyo del oficialismo en el Congreso a una propuesta para aumentar 3,2% los salarios de los empleados públicos, que en los últimos días han parado actividades en demanda de una mejor oferta.

En una primera votación en la Cámara de Diputados, el proyecto de incremento salarial para el 2017 recibió 97 votos en contra, 12 abstenciones y ninguno a favor. Más tarde, una comisión mixta de diputados y senadores también lo rechazó por unanimidad.

En ambas votaciones participaron legisladores oficialistas, quienes exhortaron a la mandataria a que eleve la oferta. Sin embargo, la respuesta de su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue negativa.

Funcionarios públicos paralizaron recientemente sus actividades por cinco días para intentar presionar a los legisladores y los dirigentes gremiales llamaron a sumarse a una huelga nacional el próximo viernes, convocada desde hace varias semanas para protestar contra las administradoras privadas de los fondos de pensiones.

El paro reciente obligó a suspender las clases y las cirugías en hospitales públicos y dejó toneladas de mercaderías detenidas en las fronteras y niños sin atención en las guarderías públicas.

Tras las votaciones del miércoles los empleados públicos se quedaron sin reajuste salarial para 2017 y la alternativa es que Bachelet envíe un veto reponiendo los artículos rechazados o un nuevo proyecto.

A pesar de la derrota oficialista, Valdés dijo que "es la mejor oferta que hicimos en la mesa y que hicimos acá (en el Congreso)".

La tensión entre el gobierno y los 690.000 funcionarios públicos comenzó en octubre tras fracasar la negociación en la que los trabajadores pedían 7,5% de incremento y recibieron 2,9%. Un par de semanas atrás el gobierno subió a 3,2% la oferta pero los trabajadores anticiparon que no aceptarían menos de 7%.

Según la inflación estimada para 2016 los trabajadores recibirían en promedio un ajuste de 1,5 dólares al mes.

El senador oficialista Jorge Pizarro declaró que "francamente que los parlamentarios oficialistas voten contra los proyectos del gobierno, es lo peor que puede pasarle a la Nueva Mayoría (la coalición de gobierno)".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario