Mundo 02 abril 2016

Chile: Funas, activismo contra impunidad de genocidas

SANTIAGO, Chile (AP) — Decenas de personas se dirigen el sábado hacia una casa de la periferia sur de Santiago. Dotados de altavoces su mensaje se amplifica: "Alerta, alerta vecinos, al lado de su casa vive un asesino".

Se trata de un movimiento denominado como escraches —o en Chile, funas— que se basa en abucheos públicos para denunciar la existencia de un genocida que no ha sido encarcelado e impedir que pueda llevar una vida normal. Una manera de denunciar, a través del activismo público, la impunidad de la que aún disfrutan muchos de los que participaron en torturas, y crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, (1973-1990), una de las más violentas en su aparato represor de América Latina.

El elegido el sábado por la mañana es Alejandro Segundo Sáez Mardones, integrante de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros y condenado por los secuestros y homicidios del sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino, todos comunistas.

Popularmente conocido como "caso Degollados" por la forma salvaje en que se perpetuó el crimen, fue uno de los episodios más icónicos de violación de los derechos humanos de la dictadura pinochetista. A finales de marzo de 1985, los tres hombres aparecieron degollados.

Sáez Mardones —acusado además de otros secuestros y desapariciones— fue condenado a cadena perpetua por el caso Degollados en 1991, pero en agosto de 2015 la Corte Suprema cambio su encierro por reclusión nocturna.

"Me parece a mí mínimo y una responsabilidad nuestra poder informar a las personas, a la sociedad chilena, a los vecinos, quién es esta persona, qué está haciendo, y tomar algún tipo de medida. Si lamentablemente el Estado chileno no cumple su misión, es responsabilidad nuestra el menos hacer algo al respecto", explicó Manuela Libertad Guerrero Madera, hija de Manuel Guerrero y que se encontraba aún no había nacido en el momento en que ocurrieron los hechos.

"Hoy nos hemos citado aquí porque vamos a denunciar a otro de los criminales que está en la impunidad.", afirmo a The Associated Press Julio Oliva, vocero de la Comisión Funa, que organiza el acto, formada en gran parte por hijos de detenidos desaparecidos y personas que quieren luchar por justicia y verdad en los crímenes contra los derechos humanos.

Los activistas portan pancartas explicando su acto, distribuyen folletos con los datos del genocida —nombre, foto y carnet de identidad— entre los vecinos del barrio y pegan carteles en las farolas y postes de las calles. También pintaron la palabra asesino en las rejas externas que protegen de su hogar.

Sáez, si estaba en la casa, no dio la cara.

"Me parece importante decir que hay un hombre que degolló a una persona, que no tuvo ninguna consideración por lo que eso significa, del que hay un informe psicológico que cita que no hay arrepentimiento, que no tienen ninguna conciencia sobre lo que hizo y que por tanto en cualquier momento podría repetirlo", señaló Guerrero Madera.

La comisión elige a la persona a la que se va a dirigir su actividad en función de distintos factores.

"Tenemos mucha información que hemos recopilado con el paso de los años y en general decidimos por el que tenemos más antecedentes. La información aún es mucha, los tipos aún se creen en una impunidad tan grande que ni siquiera es difícil encontrarlos", señala Oliva, que explica que eligieron a Sáez por la fecha, puesto que Guerrero, Parada y Nattino fueron secuestrados por un grupo de policías el 29 de marzo de 1985 y aparecieron degollados al día siguiente.

"Para nosotros esta forma de denunciar y luchar contra la impunidad, por la memoria, por la verdad, es una gran satisfacción, no nos mueven los odios personales", afirmó Oliva. "Los criminales, la violación de los derechos humanos y la impunidad de ayer tienen que ver con el país que tenemos hoy en día... Creemos que luchando contra la impunidad también luchamos contra la herencia pinochetista que lamentablemente se ha seguido profundizando".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario