EEUU 09 septiembre 2016

Chile espera más documentos de EEUU sobre Letelier

WASHINGTON (AP) — Chile espera que Estados Unidos entregue nuevos archivos desclasificados sobre Orlando Letelier al cumplirse este mes 40 años del asesinato del ex canciller en la capital estadounidense.

El embajador chileno Juan Gabriel Valdés expresó el viernes su optimismo sobre la posibilidad de que Washington entregue cerca de 60 documentos, incluido uno en el que el entonces secretario de Estado George Shultz asegura que el exdictador Augusto Pinochet había ordenado el homicidio, en una fecha cercana al homenaje que la presidenta Michelle Bachelet planea rendirle a Letelier.

Estados Unidos entregó en octubre 140 documentos sobre el asesinado canciller que se sumaron a otro paquete difundido durante el gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).

"Los documentos nos ayudarán a reconstruir una historia que es dolorosa para ambos y, por lo tanto, los dos países dan una manifestación más de su voluntad para superar esa historia y demostrar que tienen un camino común en materia de principios", dijo a reporteros Valdés, quien fungía como secretario de Letelier cuando fue asesinado en septiembre de 1976.

Durante su estadía de este mes en la capital estadounidense Bachelet visitará el 22 de septiembre un mural elaborado en la American University por un hijo del ex canciller.

Al día siguiente realizará una ofrenda floral en el punto exacto de Washington en el que ocurrió el homicidio y luego inaugurará en la sede de la OEA una exposición sobre Letelier enviada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

El coronel Pedro Espinoza y Manuel Contreras, el máximo jefe de la policía secreta de la dictadura (1973-1990) fueron juzgados y condenados en Chile en 1995 como autores intelectuales del asesinato de Letelier mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del automóvil en el que se desplazaba. En el ataque también murió su ayudante.

Letelier había sido embajador de Chile en Washington y canciller del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973).

El gobierno chileno considera al asesinato de Letelier uno de los ataques más recordados del Plan Cóndor, la operación de represión de los opositores políticos coordinada entre las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario