Negocios 12 mayo 2016

Chile espera Congreso EEUU apruebe acuerdo Transpacífico

WASHINGTON (AP) — Chile expresó el jueves su expectativa de que el Congreso estadounidense ratifique el Acuerdo Transpacífico después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, pese a que los precandidatos de ambos partidos se han pronunciado en contra.

"Se nos ha señalado que durante el curso de fin de año podemos esperar una aprobación del tratado en el congreso, después de la elección, y pensamos que sería una buena solución", declaró el embajador chileno Juan Gabriel Valdés. "Estamos expectantes a que eso pueda ocurrir".

La actual legislatura concluirá su mandato a finales de diciembre para que el nuevo Congreso se instale a comienzos de enero de 2017, escasos días antes de que juramente como presidente quien se imponga en las elecciones del 8 de noviembre.

Valdés manifestó su expectativa pero admitió que "naturalmente llama la atención que todos los candidatos presidenciales (estadounidenses) se hayan manifestado en contra del tratado. No es algo sobre lo que podamos dejar de tomar nota".

El aspirante republicano Donald Trump ha calificado al tratado —conocido por sus siglas en inglés TPP— como un "desastre" mientras que los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se oponen por su impacto potencial sobre los trabajadores estadounidenses.

El diplomático señaló que algunos entes empresariales y centros de cabildeo estadounidenses han propuesto recientemente a los 11 países que forman parte del acuerdo fórmulas bilaterales para arreglar algunos puntos que pudieran complicar la aprobación en el Congreso y aclaró la negativa de su gobierno a considerar esas ofertas.

"Nosotros suscribimos el tratado y por lo tanto el tratado es el que ya fue suscrito", señaló.

Estados Unidos y Chile acordaron en octubre de 2015 el acuerdo junto a México, Perú, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario