Mundo 31 mayo 2016

Chile: Escasa adhesión a paro convocado por los sindicatos

SANTIAGO, Chile (AP) — Un paro nacional convocado por la principal central sindical chilena logró escasa adhesión el martes, ya que solo se tradujo en una tranquila marcha en el centro de la capital sin que se paralicen las tareas.

La finalidad del paro era protestar contra el sistema de pensiones, la salud pública y demandar una reforma constitucional que, entre otros puntos, incluya una ley laboral que consagre la titularidad sindical en las negociaciones colectivas, que según una decisión del Tribunal Constitucional, es inconstitucional.

La titularidad sindical —que solo los presidentes de los sindicatos representen a los trabajadores en las negociaciones con las empresas — fue aprobada en el Congreso, pero luego fue anulada por el Tribunal Constitucional a petición de la disidencia derechista.

La marcha por la principal avenida de la capital chilena, en la que participaron unas 6.000 personas, según la policía, se desarrolló en forma completamente pacífica, sin que aparecieran los tradicionales encapuchados que se enfrentan a la policía y causan grandes destrozos de bienes públicos.

En la caminata se vieron principalmente a dirigentes de los profesores, de los empleados públicos y a estudiantes secundarios y universitarios.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unica de Trabajadores, dijo a la prensa que, "esta es una marcha de molestia, de rabia, de bronca que tiene el mundo del trabajo".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también exigió cambio al sistema de pensiones chileno impuesto en 1981 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y que actualmente se traduce en pensiones promedio de 197.000 pesos, 280 dólares, cifra inferior al sueldo mínimo de 250.000 pesos, 355 dólares.

La líder, de militancia comunista, cuyo partido integra la coalición oficialista, también se quejó del sistema de salud pública, que atiende al 80% de los más de 17 millones de chilenos, que carecen de ingresos para pagar la salud privada, cuyos usuarios a veces deben esperar meses para recibir una atención debido a la enorme escasez de especialistas chilenos que trabajen en los centros públicos.

Los que preparan nuevas movilizaciones son los estudiantes secundarios y universitarios, cuyos líderes pretenden realizar un paro indefinido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario