Mundo 30 marzo 2016

Chile: Elevan condena a torturadores del padre de Bachelet

SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a cuatro años la condena a dos ex miembros de la fuerza aérea que torturaron al padre de la presidenta Michelle Bachelet y le ocasionaron la muerte en prisión en marzo de 1974.

El tribunal de alzada elevó de dos a cuatro años la pena al oficial en retiro Edgar Cevallos Jones y de tres a cuatro años a Ramón Cáceres Jorquera, quienes torturaron al general Alberto Bachelet entre septiembre de 1973 y marzo de 1974.

En su fallo, el tribunal señaló que las torturas a Bachelet son "ilícitos que tienen el carácter de delitos de lesa humanidad por haber sido cometidos por agentes del gobierno militar de facto instaurado en el país en septiembre de 1973, llevados a cabo valiéndose de la fuerza, al margen de toda juridicidad, respecto de personas en situación de indefensión, que se hallaban a merced de la crueldad y abuso de la fuerza y el poder de los autores".

El general Bachelet fue detenido en tres ocasiones por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) por haber trabajado en el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende. Bachelet fue encarcelado y torturado hasta que falleció en la cárcel pública de Santiago el 12 de marzo de 1974.

Bachelet trabajaba en un organismo gubernamental encargado de distribuir alimentos para combatir los precios del mercado negro que buscaban sabotear al gobierno de Allende, quien lo llamó por sus conocimientos de distribución.

Según la investigación judicial durante su detención en la Academia de Guerra fue sometido a "tratos crueles, inhumanos y degradantes por oficiales y personal de la fuerza aérea".

El juez de primera instancia, Mario Carroza, estableció que las torturas le provocaron isquemias, "particularmente por los antecedentes cardíacos que le precedían".

Tras un día completo de torturas el 12 de marzo Bachelet amaneció decaído y fue atendido por uno de sus compañeros de prisión, un médico, que concluyó que sufría una "dilatación cardiaca aguda, la que finalmente sería causa de su muerte en dependencias de la cárcel pública, donde no se le pudo brindar oportunamente los cuidados que la urgencia requería dada la complejidad del cuadro cardiaco y los escasos medios para asistirlo", estableció Carroza.

Tras la muerte de Bachelet, a los 51 años, su esposa Angela Jeria y su hija Michelle fueron detenidas un par de semanas en 1975 y vivieron cuatro años de exilio en la Alemania comunista, hasta que en 1979 retornaron a Chile.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario