Mundo 24 agosto 2016

Chile da vida legal a gran parque marino

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno publicó el miércoles en la Gazeta Oficial un decreto que crea el Parque Marino Nazca-Desventuradas, una zona de 300.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, que triplica las áreas oceánicas protegidas.

La zona protege a las islas San Ambrosio y San Félix, esta última distante 892 kilómetros de la costa chilena, que fue visitada en la víspera por la presidenta Michelle Bachelet.

"En una época donde los océanos sufren la sobreexplotación de especies, contaminación y fenómenos como el cambio climático, la protección de estas islas significa un gran paso para los mares de Chile y el mundo", declaró Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización consevacionista Oceana.

La nueva área marina protegida, cuya creación fue prometida en la conferencia internacional Nuestros Océanos, realizada en Chile en 2015, es desde ahora una zona de no extracción en la que está prohibida la pesca y otras actividades extractivas.

Una investigación científica demostró que el parque Nazca-Desventuradas no muestra impacto de intervención humana, que el 90% de sus especies son endémicas, es decir, sólo existen allí, como los bosques de algas y poblaciones de peces incluidas las vidriolas (especie de gran tamaño) y tiburones de aguas profundas y corales de profundidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario